Inmujeres pide "piso parejo" para mujeres en elecciones 2021 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inmujeres pide “piso parejo” para mujeres en elecciones 2021 en Oaxaca

Presentan avances del Índice Nacional de Paridad


Inmujeres pide “piso parejo” para mujeres en elecciones 2021 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Es necesario que las mujeres tengan un piso parejo para las elecciones de 2021, resaltó Fabiola Alanís, directora para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres.

En la Primera Reunión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca que se realizó de manera virtual, pidió reforzar la articulación de esfuerzos de todas las áreas de gobierno de manera transversal e institucional, para atender todos los temas de la agenda de género.

Al presentar avances del Índice Nacional de Paridad, ponderó los avances alcanzados por Oaxaca, indicó que es un instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres.

Las mujeres mexicanas han protagonizado una larga batalla para que se les reconozcan plenamente sus derechos políticos. Su derecho a votar y ser votadas fue desechado y obstaculizado durante décadas con declaraciones falaces, machistas y discriminatorias.

La entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, marca un momento histórico y un logro sin precedentes para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

En tanto, Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), destacó que gracias al esfuerzo realizado desde 2015, se ha logrado aportar una buena parte de los resultados positivos de Oaxaca en el Índice Nacional de Paridad Política.

En su intervención la titular de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez, destacó la necesidad un componente de género para reconstruir el tejido social y la prevención de la violencia de género en distintos niveles.

La prevención de la violencia contra las mujeres, es una gran encomienda, donde la palabra clave es la corresponsabilidad, es decir, el compromiso de los tres poderes y niveles de gobierno, así como de la propia sociedad civil.