Cal, opción económica para sanitizar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cal, opción económica para sanitizar

El agua de cal posee propiedades antimicrobianas y antiparasitarias, debido a que su nivel de alcalinidad es alto, con un pH por arriba de 12


Cal, opción económica para sanitizar | El Imparcial de Oaxaca

La cal es un químico natural que se obtiene de la piedra sedimentaria caliza, la cual cuenta con múltiples usos benéficos para el ser humano.

Por sus propiedades físicas y químicas, este material es utilizado como un desinfectante ya que una de sus características peculiares es la de alcanzar un alto pH con el agua, lo cual genera una solución alcalina útil para sanitizar superficies e incluso alimentos como frutas y verduras, además de que se puede conseguir de manera fácil y económica.

Para obtener esta agua de cal, se debe añadir una cucharada de este material a un litro de agua, cuidando bien las proporciones utilizadas, una vez realizada la mezcla, se debe dejar reposar hasta que la cal se sedimente en el fondo del recipiente, para después utilizar el agua de la superficie como desinfectante.

Cabe resaltar que para este fin, la cal a implementar debe ser de uso alimenticio y debe poseer un 90 por ciento de hidróxido de calcio para usarse en frutas y verduras, para mantener limpios los espacios de trabajo se puede utilizar cal con un 85 por ciento.

No se sabe a ciencia cierta si el agua de cal es apta para combatir el Sars-CoV-2, ya que no se han realizado las pruebas necesarias para demostrar que elimina el virus, pero la cal cumple las funciones de un biocida por las propiedades con las que cuenta.

De acuerdo con la especialista Rosario Tovar, dedicada a la investigación e interacción de cal, este material se cataloga como biocida ya que cumple con tres efectos específicas, siendo el primero químico, ya que puede elevar el pH, afectando componentes celulares. Efecto físico puesto que es higroscópico, lo que significa que absorbe la humedad de los organismos; y por último, su efecto biológico porque genera enzimas que desintegran proteínas.

En actividades agropecuarias, el uso de cal toma un papel muy importante ya que con ella desinfectan las áreas que ocupan estos animales de granja, además de que es utilizado con animales muertos ya que sirve para secar los tejidos y así evitar la proliferación de bacterias y malos olores.

Asimismo es utilizada para el tratamiento de aguas, este material permite la floculación, es decir que se encarga de sedimentar las partículas flotantes en el líquido para que después se le aplique un proceso químico que ayude a su purificación.

Es importante mencionar que existen a la venta productos conocidos como pseudo cales, las cuales no cuentan con las cantidades adecuadas para su uso como desinfectante, por lo que se recomienda hacer pruebas sencillas para saber si el producto es de calidad.

Rosario Tovar, asegura que se pueden hacer pruebas rápidas como el mezclar en una botella de agua un poco de cal y ver el tiempo que tarda en sedimentarse, a mayor velocidad implica un menor porcentaje de hidróxido, de igual manera, si el sedimento se obscurece, quiere decir que no es un producto de calidad. “Esto sucede porque el hidróxido de calcio es una partícula volátil, muy fina y por ende, tarda en sedimentar, también se puede hacer una prueba química con un papel para medir el pH para saber que potencial de hidrógeno alcanza la mezcla alcalina, un 12.4 habla de una alta pureza”, afirmó la experta.

Existen otros usos de la cal como la lechada, que se utiliza por lo general para el recubrimiento de pisos de tierra, esto para generar ambientes más sanos. Para su elaboración se debe preparar con una proporción de 15 gramos de cal por litro de agua.

Por otra parte, también es común hacer uso de la pasta de cal para construcciones y acabados en el hogar ya que es un material económico, además de ser impermeable. Esta pasta se fabrica con una proporción de 30 a 50 gramos de cal por litro de agua, esto dependiendo del tipo de pasta que se requiera.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: