Destina gobierno estatal 591 mdp a proyectos para el campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destina gobierno estatal 591 mdp a proyectos para el campo

El recurso económico es parte del Programa de Agronegocios 2023


Foto: Archivo El Imparcial / Convocan a los sectores involucrados a seguir apoyando los programas agroalimentarios
Foto: Archivo El Imparcial / Convocan a los sectores involucrados a seguir apoyando los programas agroalimentarios

El gobernador del estado Salomón Jara Cruz entregó financiamiento por más de 591 millones de pesos para la producción de auto consumo, uso sostenible de los recursos naturales y adecuadas estrategias para el campo.

Cabe señalar que el recurso económico es parte del Programa de Agronegocios 2023, por lo cual, el mandatario refrendó su compromiso por relanzar la productividad de los ramos agrícola, ganadero, pesquero y acuícola.

Nuestro gobierno tiene claro que el reto de rescatar el campo tiene que ver con una estrategia integral en la que se incentive la producción de autoconsumo, el uso sostenible de los recursos naturales y la adecuada estrategia de financiamiento crediticio”, afirmó.

Frente a productores del campo de las ocho regiones del estado, anotó  que con dichas estrategias que se enmarcan en el convenio de colaboración entre el gobierno del estado y entidades financieras, se apoya a 255 proyectos de inversión con crédito para agronegocios en todo Oaxaca, en beneficio de 45 mil 862 productores de las principales cadenas de valor.

Nuestro objetivo es potenciar el crecimiento del campo oaxaqueño y las vocaciones productivas de nuestras regiones, a través de la dispersión justa de recursos e incentivos”, manifestó el mandatario.

Por lo cual, convocó a los sectores involucrados a seguir apoyando los programas agroalimentarios que se impulsan desde el gobierno estatal, para empoderar el campo para mejorar la competitividad en los mercados locales, nacionales e internacionales.

A nombre de los beneficiarios, Saúl Alatorre Mejía, productor de limón de la comunidad de Bethania en San Juan Bautista Tuxtepec, externó que el pueblo oaxaqueño tiene el talento y capacidad, principalmente las mujeres, para sacar adelante a sus familias y al campo.

Lamentó el que por muchos años hayan sido marginados, y hoy tienen la oportunidad de abrir las puertas en el gobierno del estado.

Esta decisión de impulsar el campo es muy importante, porque estábamos olvidados; pero esta política pública que emprende la administración estatal nos ha traído de la mano”, comentó.

Reconoció el trabajar de la mano con el sector agroalimentario de la entidad, así como impulsar mejores oportunidades de comercialización.

No solo nos escucha, también nos atiende, estamos dando pasos gigantes en el campo tuxtepecano y oaxaqueño”.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) impulsa dos programas que operan en 305 municipios del estado para atender las carencias alimentarias.

Oaxaca ofrece 26 productos al país y al mundo, entre ellos el limón, mango, café, ajonjolí, jamaica, pimiento, pepino, jitomate, aguacate, mezcal, piña, maíz, y ganado, entre otros.

Con corte al 31 de agosto del presente año, la Institución Financiera Cooperativa Acreimex informó que ha colocado 117 millones de pesos a favor de 675 personas beneficiarias, entre físicas y morales.


aa

 

Relacionadas: