Ley de Amnistía, solo para delitos federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley de Amnistía, solo para delitos federales

Familiares de internos del penal de Tanivet piden el apoyo de AMLO por brote de Covid-19


Ley de Amnistía, solo para delitos federales | El Imparcial de Oaxaca

Luego del brote de Covid-19 que se registró en el Penal Varonil de Tanivet, familiares de los internos solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacer valer la Ley de Amnistía, sin embargo, especialistas en materia penal señalaron que una vez que se constituya la Comisión de Amnistía, únicamente aplicaría para el fuero federal.

El abogado Carlos Morales Sánchez explicó que la Ley de Amnistía que se aprobó en el Congreso de la Unión es una ley federal, por lo tanto solo rige para sentenciados, procesados o indiciados por delitos en materia federal. 

“Todavía no tiene la posibilidad de ser aplicada en virtud de que para su aplicación se requiere la creación de una Comisión que normará y aplicará la ley, para ello se tienen que hacer los transitorios de la ley, en el cual se otorga un plazo de 60 días hábiles para la constitución de la Comisión”.

Morales Sánchez detalló que el plazo vencerá a mediados de julio y de crearse la Comisión, “se realizarán ante sus integrantes los planteamientos de parte de los internos o de sus familiares, y dicha Comisión resolverán sobre su procedencia, si es posible aplicarla y después un juez federal aprobará esta determinación”.

“En estos momentos solo sería la Ley Federal de Amnistía, específicamente los delitos en los que hace referencia es el de aborto federal, pero en Oaxaca no ha habido un delito de estos en los últimos 20 años, incluso antes tampoco, nunca ha habido en lo que he dado cuenta como defensor público”.

El presidente de la asociación señaló que “un aborto en materia federal es difícil que se configure porque necesariamente tiene que ser cometido por un servidor público federal en el ejercicio de sus funciones y en las instalaciones de un edificio federal. Otro delito es de homicidio en razón de parentesco, que antes se llamaba infanticidio, pero básicamente la ley se aplicaría en delito contra la salud, como el aborto”.

Destacó que en algunos casos y la intención de algunas asociaciones civiles, es que la nueva norma pueda aplicarse y otorgue amnistía a los que purgan condenas por el delito de sedición. “Aunque en Oaxaca tampoco existen internos por este delito, muchos lo conocen como presos políticos porque son perseguidos por el gobierno pero son encarcelados por otros delitos”, apuntó.

Hasta el momento en la entidad oaxaqueña existen propuestas en el congreso local para la construcción de una nueva Ley de Amnistía Estatal, pero se encuentra en la congeladora.

 


aa

 

Relacionadas: