Invisibles y en riesgo, trabajadoras de limpieza en Hospitales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invisibles y en riesgo, trabajadoras de limpieza en Hospitales de Oaxaca

Las trabajadoras de limpieza corren el mismo riesgo que el personal médico, pero tienen que pepenar el equipo de protección y si les dan, es de mala calidad.


Invisibles y en riesgo, trabajadoras de limpieza en Hospitales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Les dieron cubrebocas y “algunos trajes blancos” que al primer uso se rompieron con facilidad. A algunas les pidieron lavarlos para reutilizarlos y entregarlos a compañeras de otros turnos, mientras que a otras más les pidieron comprar sus propios insumos de protección, pese al raquítico sueldo que perciben a la quincena.

Desde marzo, cuando la emergencia sanitaria por Covid-19 alcanzó a la entidad, decenas de trabajadoras de limpieza de distintos centros de salud no tenían cubrebocas, guantes ni otros insumos de protección, que poco a poco les otorgaron ante la insistencia.

Las mujeres que se encuentran en los distintos centros de salud con labores de limpieza y un sueldo de mil 500 a mil 600 pesos a la quincena, ya poseen los insumos prioritarios como cubrebocas, guantes y algunas veces trajes completos, pero estos son de baja calidad.

“Muchos son más sencillos que las bolsas del súper. A veces el centro de salud nos ofrece gorros y algunos cubrebocas, pero estos suelen ser poco confiables”, coincidieron algunas trabajadoras de limpieza que son enviadas a distintos centros de salud por medio de una empresa privada con este tipo de servicio.

Ellas, al igual que los cuerpos de seguridad privada, representan también al personal de primer contacto con los enfermos con Covid-19, que llegan sin protección y “a veces mienten al ingresar, diciendo que tienen otros síntomas, para que al final admitan que posiblemente tengan el padecimiento”.

Las empresas y el sector salud les dan pocos insumos a las trabajadoras de limpieza y a los elementos policiacos, que en la entrada deben hacer frente a los que pacientes que exigen su pronta atención.

“No somos, ni debemos ser de primer contacto, pero nos toca hacerlo. Los directivos y las empresas para las que laboramos no nos toman en cuenta porque no somos médicos ni enfermeras, aunque también corremos con los mismos riesgos”, expuso una de las trabajadoras que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

Las denunciantes también pidieron omitir los nombres de los centros de salud donde están incorporadas, al temer que así puedan ser identificadas o sufran el despido o algún descuento.

“Estamos en una situación vulnerable y apenas recibimos cubrebocas y gel antibacterial. Si los médicos y enfermeras apenas tienen lo necesario, ahora imagínense nosotras. Al menos ellos tienen con qué comprar lo que necesitan, pero nosotras no ganamos lo suficiente”, dijeron.

Una de las denunciantes señaló que al estar en constante contacto con los pisos de hospital en sus diferentes áreas, requeriría de botas de plástico de fácil desinfección, pero éstas no les son proporcionadas. 

“Consulté en alguno lugares y el par vale mil 500 pesos…eso significaría todo mi sueldo”, expuso una de las trabajadoras, quien admite que nadie esperaba ni estaba preparado para una pandemia, “que solo vino a mostrar la desigualdad”.

A esto se suma que al pedir el apoyo de un hotel que fue asignado a personal médico y de enfermería para hospedarse y no poner en riesgo la salud de los familiares, en éste le negaron su ingreso al señalar que “solo es para médicos y enfermeras”.

 


aa

 

Relacionadas: