Oaxaca rebasa los mil casos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca rebasa los mil casos de Covid-19

Durante dos días, la entidad mantuvo en 94 los decesos, pero este domingo llegó a 101


Oaxaca rebasa los mil casos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca superó este domingo los mil casos confirmados de Covid-19, al llegar a 1001 positivos, así como el centenar de decesos, con 101. En el reporte de ayer, la entidad registró 37 nuevos casos; además de siete decesos, luego de mantener 94 durante el viernes y el sábado. Aun con este récord, al estado todavía le espera el punto máximo de contagios, que se prevé entre el 9 y 11 de junio, según las estimaciones de la autoridad federal.

Los incrementos de casos positivos y fallecimientos de ayer se enmarcan en una semana en la que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, preguntó “¿qué está pasando en Oaxaca respecto al comportamiento de la movilidad social?”, pues la predicción hecha para la zona metropolitana no se apegaba la realidad. Y que por ello, al menos en el ámbito turístico, no existen condiciones para transitar a la nueva normalidad.

Los registros del domingo son antecedidos también por un brote en el penal varonil de Tanivet, Tlacolula, con siete casos. Así como la muerte de dos policías municipales de Oaxaca de Juárez confirmados con la enfermedad. Como esto, se sumó el señalamiento del edil capitalino de que la Central de Abasto es una zona de alto riesgo de contagio.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que los 37 casos nuevos se distribuyen en 15 comunidades, entre las cuales cuatro ingresaron a la lista: Trinidad Zaachila, Acatlán de Pérez Figueroa, San Lorenzo Victoria y San Juan Comaltepec. 

Entre los 1,001 casos confirmados ayer, hay 509 personas recuperadas, 101 que perdieron la vida y 391 que aún cursan la enfermedad. De estas últimas, 284 están en hospitales y el resto se recupera en sus hogares.

En el personal médico y de enfermería, los casos positivos fueron 221, es decir, 11 más que el sábado. Con esta cifra, se estima que quienes están en el cuidado de la salud representan el 22 por ciento del total de casos, es decir, más de la quinta parte.

Los SSO indicaron que la jurisdicción sanitaria 1, Valles Centrales, sigue en el primer lugar de casos de la nueva enfermedad, con 681. Le sigue la número 3, Tuxtepec, con 102 positivos; en tercer sitio está la jurisdicción número 2, Istmo, con 7; el cuarto sitio lo tiene la jurisdicción número 5, Mixteca, con 74; en tanto que la de la región Costa, 4, registra 42 positivos; en el último sitio se ubica la jurisdicción 6, Sierra, con 26 casos de la enfermedad.

 


aa

 

Relacionadas: