Denuncian encubrimiento de información de Covid-19 en SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian encubrimiento de información de Covid-19 en SSO

No se han contabilizado los resultados confirmados de pruebas en laboratorios particulares y algunos decesos


Denuncian encubrimiento de información de Covid-19 en SSO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Autoridades municipales y trabajadores del sector salud de Oaxaca coincidieron en un desfase o encubrimiento de casos positivos de Covid-19 en el estado, al señalar que los resultados confirmados de pruebas en laboratorios particulares y algunos decesos, no se contabilizan.

Esta situación se hace evidente en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca donde apenas dos casos positivos tenían registro en la plataforma nacional apenas el domingo, mientras que las autoridades municipales tenían confirmadas seis desde hace 10 días. De éstas, cuatro fueron confirmadas por un laboratorio particular.

A esto se suma que en el mismo municipio las autoridades municipales confirmaron el deceso de una de las personas que había dado positivo a Covid-19, cuyo entierro se dio con los protocolos correspondientes la semana pasada.

Las autoridades municipales señalaron a esta casa editorial que a la fecha no han contado con el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para intervenir en los casos positivos, por los cuales, a la fecha una familia se mantiene en aislamiento domiciliario con supervisión del mismo municipio.

Desconocieron también por qué las autoridades del sector salud no han dado a conocer el resto de los casos positivos y el deceso que ocurrió en este municipio, donde los habitantes muestran desconfianza al no escuchar la confirmación de las autoridades sanitarias.

Esta misma situación se presentó hace 15 días en el municipio de Huautla de Jiménez, donde las autoridades municipales señalaron por medio de un video en redes sociales, el deceso de un hombre en este municipio, cuyo certificado de defunción señaló que adquirió Covid-19. Sin embargo, la plataforma local y nacional no muestra ningún fallecimiento.

Al mismo tiempo, trabajadores del IMSS que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, expusieron también que se han presentado al menos 20 casos de pacientes que han sido atendidos por Covid-19, pero cuyas pruebas de laboratorio las realizaron de manera particular.


aa

 

Relacionadas: