Municipios de la esperanza sumidos en la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Municipios de la esperanza sumidos en la pobreza

Los 203 municipios de Oaxaca, que se encuentran en el listado que el Gobierno Federal denominó de la esperanza, son en su mayoría demarcaciones de la Sierra Sur y Norte, además de la Mixteca, que están entre los más pobres del estado


Municipios de la esperanza sumidos en la pobreza | El Imparcial de Oaxaca

Los 203 municipios de Oaxaca, que se encuentran en el listado que el Gobierno Federal denominó de la esperanza, son en su mayoría demarcaciones de la Sierra Sur y Norte, además de la Mixteca, que están entre los más pobres del estado y tienen los índices más bajos de desarrollo humano, según mediciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, y que ha puesto en jaque al mundo entero, ha llegado a poco menos de 100 municipios oaxaqueños, por lo que el aislamiento social y la sana distancia han sido una de las armas de las autoridades como medida de prevención ante la propagación.

Es así como ante la crisis económica que ha paralizado las industrias y empresas, el gobierno federal busca que todo regrese a la normalidad cuanto antes, por eso eligió a 269 municipios de todo el país para que retomen las actividades normales a partir de este 18 de mayo.

Oaxaca es el estado con más municipios de la esperanza, alberga a 203 de ellos, nombrados así porque no cuentan con contagios y no colindan con ninguna otra demarcación que tenga pacientes positivos con coronavirus.

Sin embargo, en Oaxaca también está la mayoría de los municipios más pobres del país, carentes de industrias y desarrollo económico, por lo que sus pobladores no cuentan con empleos y la pobreza extrema los obliga a padecer hambre y frío, ante la falta de alimentos y viviendas dignas.

La esperanza entre la pobreza

La mayoría de los 20 municipios más pobres de Oaxaca en el 2019 según el Coneval, se encuentra en la lista de los municipios de la esperanza, incluida la demarcación más pobre de México, Santos Reyes Yucuná, beneficiada en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador con los recursos obtenidos de la subasta de autos que pertenecían al desaparecido Estado Mayor Presidencial.

Al mismo tiempo, Santo Reyes Yucuná, con un puntaje de 0.353,  es el municipio con el más bajo Índice de Desarrollo Humano de la entidad. Como punto de comparación, los tres primeros son: San Sebastián Tutla (.826), San Jacinto Amilpas (0.806) y Santa Lucía del camino (0.800).

Las demarcaciones con nivel de pobreza extrema y que se ubican en la Mixteca, además de que forman parte de los municipios de la esperanza son: Santiago Nuyoo, San Simón Zahuatlán y Santa María Yucuhiti; en la Sierra Sur son San Lorenzo Texmelucán y San Marcial Ozolotepec; de la Cañada es San Lorenzo Cuaunecuiltitla y de Valles Centrales, San Pedro Taviche.

En realidad, ninguno de los municipios denominados de la Esperanza, supera los 15 mil habitantes, siendo los más grandes Ayoquezco de Aldama, Ixtlán de Juárez y Santa Catarina Juquila, las dos últimas demarcaciones, ni siquiera superan los 10 mil habitantes.

Principales zonas financieras, lejos de la normalidad

El turismo representa un sostén para la economía estatal, es así como Oaxaca capital, Santa María Huatulco y Puerto Escondido se convierten en zonas de gran importancia para restaurar la economía de la entidad.

Sin embargo, estas ciudades son focos de infección, sobre todo Oaxaca de Juárez, el lugar con más contagios del Estado, además, Huatulco ya presenta una muerte y San Pedro Mixtepec, en donde se ubica Puerto Escondido, tiene ya varios casos positivos.

San Juan Bautista Tuxtepec, zona industrial importante para Oaxaca, lo mismo que el Istmo de Tehuantepec, presentan un alto índice de contagios, y en el caso de la Cuenca del Papaloapan, se ha convertido en una de las zonas con más alta letalidad del Covid-19 en la entidad.

Inconformes los municipios de la esperanza

Luego del anuncio del presidente de la República, sobre que los 203 municipios oaxaqueños de la esperanza iniciarán actividades el 18 de mayo, muchas de las poblaciones alzaron la voz para inconformarse.

Lo que motivó al Gobierno del Estado de Oaxaca a enviar un comunicado indicando que serán respetuosos de los usos y costumbres de estas demarcaciones, por lo que respetarán a los acuerdos que lleguen.

“El Gobierno de Oaxaca será respetuoso de las decisiones que tomen en sus respectivas asambleas los 203 municipios del estado que se mantienen libres de contagios por Covid-19, mismos que han sido catalogados como municipios de la esperanza y cuya reapertura está contemplada en el Plan de la Nueva Normalidad del Gobierno de México para el próximo 18 de mayo”, destaca el comunicado.

El propio gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a la autodeterminación de estos pueblos, pues las decisiones que estas comunidades tomaron en sus asambleas al inicio de la contingencia fueron, en gran medida, responsables del éxito que han tenido conteniendo la pandemia.

“El Gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales, instalarán cercos sanitarios para preservar la seguridad de estas comunidades. Además, al interior de estos ayuntamientos también deberán seguir atendiéndose las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el cuidado de los grupos vulnerables”, explicaron las autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: