Carecen de internet 69% de hogares oaxaqueños
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Carecen de internet 69% de hogares oaxaqueños

Brecha digital aleja digitalmente a pobladores de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, según reporte de IFT.


Carecen de internet  69% de hogares oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

La entidad oaxaqueña  junto con Chiapas y Veracruz se mantienen con los menores índices de acceso y servicios de internet, tanto fijo como móvil, lo cual marca una brecha amplia respecto a estados del centro y norte del país.

 

El número de hogares con  internet en el estado tan solo abarca 355 mil 947 de un total de un millón 148 mil 218, es decir, apenas el 31% de los sitios tienen acceso a internet.

 

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  la Ciudad de México fue la entidad federativa con el mayor número de líneas, con 90 por cada 100 habitantes, seguida de Sonora con 89 y Quintana Roo y Nuevo León con 88, respectivamente. 

 

Las entidades federativas con la menor cantidad de líneas de telefonía móvil con internet por habitante fueron Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 52, 51 y 41 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente.

 

En el marco del Día Mundial del Internet enfatiza que mientras que el 61.3% de las mujeres y el 63.1% de los hombres de seis años o más que habitan en México usan teléfono celular inteligente (Smartphone). 

 

En la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih 2019) dentro de las aplicaciones que más instalan las usuarias y los usuarios en sus teléfonos celulares se encuentran las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger y Telegram), las de acceso a redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y las de acceso a contenido de audio y video (YouTube, Spotify y Deezeer). 

 

Por el contrario, las aplicaciones menos descargadas son aquellas para adquirir bienes o servicios (Cabify, Mercado Libre, Rappi, Uber) y acceder a servicios bancarios por Internet, establece el estudio realizado por el Inegi.

 

De igual manera, se expone que en contraste, las entidades federativas con la menor cantidad de líneas de telefonía móvil fueron Oaxaca con 79, Guerrero con 77 y Chiapas con 73 líneas por cada 100 habitantes.

 

Mientras que a nivel nacional había 47 accesos por cada 100 hogares, para este servicio la Ciudad de México, fue la entidad federativa con la mayor cantidad de accesos por hogar al contar con 84 accesos por cada 100 hogares, seguida de Querétaro con 70 y Nuevo León con 68. 

 

No obstante  Campeche y Tabasco contaron con 21 accesos por cada 100 hogares, Oaxaca con 20 y Chiapas solamente con 15.

 

Respecto al servicio fijo de acceso a Internet por rangos de velocidad se observó que, el 85% del total de los accesos reportaron una velocidad anunciada de bajada de entre 10 mega bytes por segundo y 100 mega bytes por segundo.

 

Por su parte, los accesos con velocidad de entre 2 mbps y 9.99 mbps registraron un decremento anual de 17% al cierre de 2018, periodo para el cual solo 11% de los accesos se encontraron en dicho rango. 

 

Lo anterior se muestra como resultado de un mayor uso de tecnologías modernas, como la fibra óptica, que permite al usuario final del servicio tener mayor velocidad al navegar por Internet, señala el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más, cuya cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 %).

 

Entre 2017 y 2019, los usuarios de internet en la zona urbana pasaron de 71.2% a 76.6%, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2% a 47.7% de usuarios de 6 años o más.

 

El análisis del Inegi precisa que los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3%; computadora portátil con 33.2%, y computadora de escritorio con 28.9 %.

 

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2019 correspondieron a entretenimiento (91.5%), obtención de información (90.7%) y comunicarse (90.6 %).

 

Pero también los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 %).

 

En contraste, las actividades que menos realizan los usuarios de Internet son operaciones bancarias en línea (16.8%), ordenar o comprar productos (22.1%) e interactuar con el gobierno (35.6 %).


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