Día del Maestro se festeja sin abrazos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Día del Maestro se festeja sin abrazos en Oaxaca

Sin ceremonias, tampoco reuniones en restaurantes, ni el cariño de los alumnos, así fue como celebraron los docentes en Oaxaca


Día del Maestro se festeja sin abrazos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la epidemia de Covid-19 que afecta al estado, ayer los maestros oaxaqueños  vivieron un festejo inusual: sin ramos de flores, ni convivencias en restaurantes, mucho menos homenajes cívicos y tampoco el cariño de los alumnos.

Ante las medidas de aislamiento social y la suspensión de la entrega de medallas por 20 y 30 años de servicio, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, utilizó las redes sociales para hacer extensivo su reconocimiento y felicitación.

El gobernador consideró a los profesores como un pilar fundamental en la sociedad, al ser quienes acompañan a la niñez y juventud en su desarrollo y formación, hasta convertirse en personas críticas, con principios, valores y compromisos.

Por lo que resaltó la invaluable aportación y compromiso de las y los maestros en favor de la educación de la sociedad oaxaqueña, sobre todo durante este periodo de contingencia.

Sin embargo, en las calles no se vivió la efusividad y emotividad que se acostumbra año con año, en una fecha tan importante en una entidad con más de 70 mil trabajadores de la educación. 

El zócalo capitalino, sitio donde regularmente acuden las familias, este año sigue sin grandes aglomeraciones, así como los restaurantes de la parte baja de los Portales que están cerrados.

En el lugar algunos policías municipales resguardan la zona para evitar el paseo acostumbrado por parejas o familias que llevan a sus hijos a pasar el rato, restricción que ha sido una indicación de la autoridad sanitaria.

Los miles de maestros se vieron obligados, por la epidemia, a “Quedarse en Casa”, incluso a no tener contacto físico con sus seres queridos, derivado de la jornada de “sana distancia“.

A su vez, el mandatario estatal reconoció a los 70 mil maestros oaxaqueños, que desde el inicio de la jornada de Sana Distancia, puesta en marcha el pasado 16 de marzo, han hecho patente su vocación y compromiso con la educación de los cerca de 900 mil niñas, niños y adolescentes de todo el estado.

Lo anterior -dijo Murat Hinojosa-, empleando diferentes estrategias para rescatar el ciclo escolar, como el programa Aprende en Casa, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional es seguido por ocho de cada 10 maestros y maestras, así como por nueve de cada 10 estudiantes.

El mandatario estatal recalcó que en Oaxaca, el regreso a clases ocurrirá hasta que el nivel de peligro de contagio por el Covid-19 haya disminuido y las autoridades sanitarias determinen que sea seguro.

También el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, felicitó virtualmente a los maestros oaxaqueños por su contribución a la educación de los que no saben.

A través de un mensaje, externó: “a usted los alumnos le llaman maestro, sino fueran por ustedes no podríamos adquirir esos conocimientos. Gracias maestros”.

“Por su paciencia gracias; Ustedes han sido las personas que nos han motivado para ser un profesionista”, continúo.

Por otra parte, insistió en la bondad de los profesores y su contribución a la sociedad y de enseñar a los que no saben. “Dios recompensará a los que dedican su vida a la enseñanza”, concluyó el arzobispo.

INCERTIDUMBRE POR RETORNO A CLASES EN MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA 

Para la Sección 59 del SNTE, hasta el momento no hay claridad para el retorno a la “nueva  normalidad” en las comunidades indígenas libres de nuevo coronavirus, dado que no han recibido instrucciones para el reinicio de clases presenciales.

En entrevista, Ricardo Mosqueda Lagunas, delegado de la gremial adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que hay comunidades dentro de los llamados “municipios de la Esperanza” que mantienen cercos sanitarios y de control, para evitar contagios por Covid-19.

La autoridad educativa estatal no ha dado ninguna instrucción precisa respecto al retorno a las aulas, toda vez que está a la espera de la determinación final de la  Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Atendemos cerca de 500 escuelas y muchas de estas en comunidades de 200 municipios del estado y varias localizadas en sitios sin casos positivos de Covid-19”, externó.

Destacó que pese a las limitaciones tecnológicas en las comunidades indígenas han buscado de cumplir con la estrategia federal de “Aprende en Casa”, de acuerdo a las propias posibilidades de alumnos y padres de familia.

Mosqueda Lagunas señaló que se cuentan con un avance programático que ronda alrededor del 75 al 80% en el estado de Oaxaca, por lo que es muy complicado que se pierda el ciclo escolar.

“Es muy complicado volver a clases el próximo lunes 18 de mayo, creemos que esto se podría dar hasta el primero de junio, ya con los lineamientos sanitarios y acuerdos con las autoridades municipales”, explicó.


aa

 

Relacionadas: