IMSS y HRAEO, sin camas para atender Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IMSS y HRAEO, sin camas para atender Covid-19

La saturación de los hospitales capitalinos por casos graves por coronavirus, obligan a echar a andar los Hospitales Covid en Oaxaca, donde solo uno está en funciones


IMSS y HRAEO, sin camas para atender Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las camas destinadas a pacientes graves con coronavirus en los hospitales número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Regional de Alta Especialidad están ocupadas. Las 16 unidades que tenían disponibles estos nosocomios para hacer frente a la pandemia están saturadas.

Solo el hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) cuenta aún con cuatro camas para atender a pacientes de covid en estado grave.

En total, estos tres nosocomios, con los que Oaxaca ha hecho frente a la mayor parte de casos de coronavirus, cuentan únicamente con 21 camas de hospitalización con ventilador destinadas a pacientes graves infectados con este virus.

De acuerdo con el Comunicado técnico diario del panorama epidemiológico de enfermedad respiratoria por Covid-19 en el estado, elaborado por los Servicios de Salud de Oaxaca, la disponibilidad hospitalaria para atender a pacientes de esta enfermedad está compuesta únicamente por 68 camas.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad hay 16 camas sin ventilador, de las cuales 87.5% están ocupadas, y 10 con ventilador, ocupadas al 100%.

En el Presidente Juárez, de las ocho camas sin ventilador, la mitad están ocupadas; en el general de zona 1 del IMSS, de las seis camas sin ventilador, 92.3% están ocupadas.

Desde el pasado 4 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que en el área conurbada a la capital del estado operaría el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño para aumentar la capacidad de atención a pacientes con covid. Este nosocomio cuenta con 25 camas. 

Además de los hospitales militares de Ixtepec y Santa Lucía, la Sedena opera el hospital Materno Infantil de Juchitán especialmente para casos de covid, aunque aún no han iniciado operaciones. 

Datos de la Secretaría de Salud federal revelan que previo a la pandemia, los hospitales generales de Oaxaca contaban únicamente con 40 camas en unidades de cuidados intensivos, utilizados para atender a pacientes infectados con covid-19 cuyo estado de salud es grave. Esta cifra coloca a la entidad entre las diez con menos capacidad de atención para casos de enfermedades graves. 


aa

 

Relacionadas: