Precios de la canasta básica en Oaxaca aumentan hasta 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Precios de la canasta básica en Oaxaca aumentan hasta 50%

El huevo y el arroz, productos que más se encarecieron: INEGI


Precios de la canasta básica en Oaxaca aumentan hasta 50% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Productos de la canasta básica como el huevo, incrementaron su precio en la ciudad de Oaxaca hasta en 50 por ciento de abril del 2019 al mismo mes del 2020, así lo indica el índice Nacional de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice, que mide el comportamiento de los precios en las ciudades de Oaxaca y Tehuantepec, detalla que el incremento general del costo de los productos de la canasta básica en la capital oaxaqueña fue de 2.7 por ciento, mientras que en la zona conurbada del Istmo fue de 4.6 por ciento, mucho mayor al del promedio nacional, que fue de 2.1 por ciento.

El promedio de incremento de precios baja en Oaxaca debido a que el INEGI hace la operación englobando los costos de vivienda, muebles, electrodomésticos, salud y transporte, por lo que si solo se toma en cuenta los comestibles, el incremento de un año a otro es de 7 por ciento.

La contingencia sanitaria por el Covid-19 provocó que muchos consumidores realizaran compras de pánico, lo que causó un alza generaliza en ciertos productos de la canasta básica, como arroz, frijol y huevos.

El caso más representativo es el de huevo, cuyo precio por cono alcanzó los 93 pesos. El incremento porcentual de un año a otro fue de 51.4 por ciento en la Ciudad de Oaxaca y de 52.3 por ciento en Tehuantepec.

En cuatro meses, de diciembre de 2019 a marzo de 2020, el huevo incrementó su valor en la capital oaxaqueña en 24.8 por ciento, y en la ciudad de Tehuantepec en 21.1 por ciento.

En la ciudad de Oaxaca el arroz incrementó de precio sólo en un mes, de marzo a abril del 2020, en 29.7 por ciento; de diciembre de 2019 a abril de 2020 en 37.8 por ciento y de abril de 2019 al mismo mes del 2020 en 40.7 por ciento.

El precio del kilo de azúcar creció en 19.7 por ciento en un año en la ciudad de Oaxaca y en 18.9 por ciento en la ciudad del Istmo. El frijol subió de valor en 15 por ciento en Valles Centrales y en 34 por ciento en el Istmo.

En la ciudad de Tehuantepec la pasta para sopa incrementó su precio en 34 por ciento de abril del 2019 al mismo mes del 2020, mientras que en la ciudad de Oaxaca el incremento fue de 10.9 por ciento.

Llama la atención que las compras de pánico ante el Covid-19 provocaron un alza en el precio de los suavizantes y limpiadores, en 5 por ciento en la ciudad de Oaxaca, pero este incremento fue más notorio en el Istmo de Tehuantepec, en donde fue de 16 por ciento.

Los antigripales también incrementaron su precio, en cuatro por ciento en la ciudad de Oaxaca y en 7 por ciento en Tuxtepec.


aa

 

Relacionadas: