Omisión de patrones desamparan a trabajadores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Omisión de patrones desamparan a trabajadores en Oaxaca

Debido a que un alto porcentaje de los pequeños empresarios son incapaces de registrar ante el IMSS a sus trabajadores, ellos se quedaron sin la posibilidad de acceder a apoyos económicos durante esta dura crisis derivada de la contingencia sanitaria


Omisión de patrones desamparan a trabajadores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con salarios raquíticos y sin seguridad social, así enfrentan la pandemia miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Uno de los trabajadores de un establecimiento entre los catalogados como no esenciales con giro de mueblería y accesorios, explicó que no puede acceder a los apoyos del Plan Emergente para la Conservación de Empleos de la Secretaría de Economía, esto por no contar con seguridad social.

“Llevo ocho meses trabajando en esta empresa, cuando entramos, los encargados nos hacen firmar un contrato por cinco meses, según para estar a prueba para después darnos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

El empleado que prefirió omitir su identidad, detalló que al cumplirse los cinco meses “eso fue desde diciembre, les recordé que ya había pasado el periodo de prueba, me pidieron que me esperara y que firmara otro contrato por otros cinco meses en lo que me daban de alta en el IMSS”.

“Desafortunadamente en esta espera llegó la contingencia sanitaria y ahora cerraron temporalmente, nos mandaron a descansar solamente con el pago de una quincena que son mil 500 pesos y sin ninguna prestación laboral; este dinero ya se no acabó y como no contamos con seguro social no podemos inscribirnos a los programas del gobierno”, externó el empleado.

Según datos del área de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta simulación fiscal es utilizada por miles de empresas que operan en el país para evitar el entero de la retención del ISR y del IMSS.

Con ello también evitan la antigüedad de los trabajadores, otorgando contratos semestrales y dejan en la indefensión a sus trabajadores ante cualquier accidente o contingencia que puedan sufrir en sus labores cotidianas.

Ante estas prácticas, miles de trabajadores que laboran en las empresas consideradas como MiPymes, no han logrado acceder a los apoyos denominados Conservación de Empleos que otorga un apoyo mensual de mil 500 pesos mensuales.

La Secretaría de Economía (SE) estatal, informó que hasta el 6 de mayo se recibieron mil 710 solicitudes, de las cuales fueron evaluadas mil 249 en beneficio de 722 trabajadores.

En este último corte realizado por las autoridades, destaca que a través de este programa han sido beneficiadas 139 empresas que cumplen con el registro de sus trabajadores ante el IMSS, lo que ha significado que 644 empleados puedan acceder a este apoyo con una cantidad total de recursos por 966 mil pesos ya entregados.

Después de las protestas realizadas por comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los propietarios de los establecimientos comerciales fueron asesorados y exhortados a inscribir a sus trabajadores ante el IMSS y así poder acceder a los apoyos.

Hasta el momento, 10 trabajadores que no contaban con seguridad social, ya fueron dados de alta ante el IMSS y en los próximos días podrán acceder a los programas.

El Plan Emergente busca proteger alrededor de 4 mil empleos formales con una bolsa de recursos del orden de los 18 millones de pesos.

SOLO 40% SON ASEGURADOS POR MIPYMES 

Datos de la Secretaría de Economía (SE) estatal, señalan que en la entidad oaxaqueña existen 248 mil 79 Unidades Económicas por Sector (UEs), de las cuales alrededor de 180 mil podrían ser considerados como MiPymes, microempresas que tienen un máximo de 5 trabajadores.

Los MiPymes en Oaxaca generan el 91 por ciento de los empleos, sin embargo, la gran mayoría son empresas familiares o emplean a sus trabajadores mediante contratos semestrales, sin dar de alta la mayoría de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De estas UEs que podrían ser considerados como MiPymes se encuentran 53 mil 484 industrias manufactureras, 4 mil 459 comercio por mayor, 91 mil 620 comercio por menor, 34 mil 853 de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

A pesar de esta alta cifra de Unidades Económicas que operan en la entidad, y si se considera que los MIPYMES cada una cuenta con al menos 5 trabajadores, el número de empleados ascendería a un universo de 922 mil 80, sin embargo, hasta marzo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en Oaxaca se encuentran asegurados apenas 216 mil 340.

Debido a la irresponsabilidad de las empresas que omiten asegurar a sus empleados, al menos 700 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que se trabajan para estas pequeñas empresas no podrían acceder a los apoyos que ofrece a fondo perdido el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía.

Al cuarto trimestre de 2018, la Población Económicamente Activa (PEA), en el estado de Oaxaca, ascendió a un millón 766 mil 964 personas, lo que representó el 58.7% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 98 % está ocupada y el 2% desocupada.

El resto de la población ocupada de más de un millón de ciudadanos que no se reflejan en los datos de los MiPymes y mucho menos en los asegurados del IMSS, labora en otros sectores como en el comercio informal, en el campo o por cuenta propia, quienes además no tienen acceso a los apoyos anunciados por las autoridades.

Según datos económicos del 2018, entre las principales actividades realizadas en Oaxaca se encuentran: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (17.8%); comercio al por menor (10.7%); construcción (9.3%); comercio al por mayor (8.0%); y, servicios educativos (7.7%). Juntas representan el 53.5% del PIB estatal.

Los sectores estratégicos son: agroindustria, turismo, productos de madera, textil, energías renovables, productos para construcción y metalmecánica (minería). 


aa

 

Relacionadas: