Desabasto en Hospital de la Niñez Oaxaqueña en plena pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Desabasto en Hospital de la Niñez Oaxaqueña en plena pandemia

Hace falta hasta un 40% de medicamerntos a pesar de que todo el año pasado, y a principios de 2020, los padres de los pacientes denunciaron la crisis, el gobierno no ha sabido resolverla


Desabasto en Hospital de la Niñez Oaxaqueña en plena pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no registra otro caso de Covid-19 desde hace unas semanas, sí presenta un desabasto de medicamentos de al menos el 40%, pese a la promesa de las autoridades de mantener un abasto continuo.

Desde hace unos meses, el nosocomio busca resolver el problema en el abasto de medicamentos, sobre todo de aquellos que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) prometió al iniciar este año.

Fuentes extraoficiales señalaron que autoridades del INSABI afirmaron que ya se entregaron recursos a las autoridades de salud estatal para la cobertura de los primeros meses del año, pero a la fecha el personal del Hospital de la Niñez sigue con las mismas carencias.

El personal del hospital, que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado oficialmente para dar información, confió en que el abasto de medicamentos se cumpla pronto, antes de que la crisis por el Covid-19 sature hospitales en la entidad oaxaqueña.

Desde la atención a una menor de tres años de edad, originaria de San Pedro Pochutla, que murió como consecuencia del Covid-19 aunque también padecía otras enfermedades que abonaron a la comorbilidad de la paciente, el Hospital de la Niñez ubicado en San Bartolo Coyotepec, a la fecha no ha registrado otro caso de este nuevo coronavirus.

Pese a que la situación por el desabasto no ha sido crítica como hace algunos meses, cuando eran urgentes algunas claves de medicamentos, personal del Hospital confió en que las autoridades no dejen a su suerte a los menores de edad, sobre todo a aquellos con algún tipo de cáncer o tumor.

Aunque consideraron necesario la preparación del sector salud para enfrentar el Covid-19, destacaron la necesidad de no olvidar otros padecimientos como el cáncer, que afecta a más de 300 menores de edad con atención en el nosocomio y cuyos ingresos continuos se suspendieron de manera temporal ante esta emergencia sanitaria que no solo aqueja a México, sino también al resto del mundo.

Apenas en enero y febrero, familiares de pacientes del nosocomio infantil protestaron en las instalaciones para demandar la entrega de varias claves de medicamentos, cuya ausencia por tiempo prolongado ponía en riesgo la vida de los menores.

Fue la insistencia de los padres y madres, así como el apoyo que obtuvieron del personal médico y de algunas asociaciones, que lograron el suministro de medicamentos esenciales para quimioterapias, pero que apenas serían suficientes para solventar el tratamiento de los pacientes de tan solo algunas semanas.

Ante esta situación, y a fin de evitar un nuevo problema o inconformidad en el Hospital, tanto las autoridades estatal como federal prometieron el constante abasto de medicamentos, al señalar que los problemas de entrega se habían generado por el cambio que se dio de la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta con un área habilitada para la atención de menores con Covid-19, cuyo sector a la fecha representa al de menor número de casos en comparación con los de la tercera edad y adultos de 24 a 44 años.


aa

 

Relacionadas: