60 nuevos casos de Covid-19 en Oaxaca en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

60 nuevos casos de Covid-19 en Oaxaca en una semana

Más de un centenar de positivos se han registrado en las dos semanas recientes; el porcentaje de pacientes hospitalizados supera al nacional


60 nuevos casos de Covid-19 en Oaxaca en una semana | El Imparcial de Oaxaca

Con 166 casos confirmados de Covid-19 hasta el corte de este domingo, el estado de Oaxaca ha vivido su semana de mayor incremento en la enfermedad. Hay 60 nuevos positivos si se cuenta desde el domingo 26 de abril, cuando se contaba a 106. A este aumento de confirmaciones siguen los de las defunciones, que con los datos de ayer llegan a las 23.

Del sábado al domingo, los casos positivos incrementaron en tres, la menor cifra en una semana en la que los casos entre un día y otro han sido de cuatro, ocho, nueve, 11 y hasta 16, como ocurrió del viernes al sábado.

La tendencia en el incremento de casos es acelerada si se observa que en la última quincena los positivos aumentaron en más de 100. Es decir, que de los 63 positivos registrados el domingo 19 de abril se ha pasado a 166.

En las mismas dos semanas, el número de municipios afectados por la nueva enfermedad se ha incrementado en más de 100 por ciento. Si antes la Covid-19 se había detectado en 30 poblaciones, estas son ahora 65. Y casi la mitad de estas corresponden a la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales. 

Los nuevos municipios que ingresan a la lista de afectados, con un caso cada uno son El Barrio de la Soledad, correspondiente a la jurisdicción sanitaria 2, Istmo, y San Pedro Atoyac, en la jurisdicción sanitaria 4, Costa. Oaxaca de Juárez aumentó en la misma cifra sus positivos, con lo que se sigue ubicando como el municipio con mayor número de casos al tener 25.

Respecto a la distribución de personas confirmadas con la nueva enfermedad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señalan que por jurisdicción sanitaria 82 corresponden a Valles Centrales; 29, a la Mixteca; 22, al Istmo de Tehuantepec; 21, a Tuxtepec; 11, a la Costa y uno a la Sierra (Norte). 

El último deceso en la entidad fue el de un hombre de 53 años de edad de la región Valles Centrales y que de acuerdo con los SSO tenía antecedentes de diabetes mellitus tipo II e insuficiencia renal. Sus condiciones se asemejan a las tenidas por gran parte de los fallecidos por esta enfermedad en el estado, donde 56.5 por ciento de víctimas mortales tenían diagnóstico de diabetes mellitus tipo II y el 43.5 por ciento, de hipertensión arterial.

Del total de fallecimientos, el 65 por ciento han sido del sexo masculino y la única región que se mantiene con cero defunciones por la Covid-19 es la Sierra Norte.

Reportan más hospitalizaciones

Del total de pacientes positivos registrado a la fecha, 86 han requerido hospitalización y 80 han cursado la enfermedad en aislamiento domiciliario, como refieren datos de los SSO. Sin embargo, estas cifras rebasan al porcentaje de hospitalizaciones en el país. En el territorio nacional, del total de casos confirmados, 39.50 por ciento han requerido cuidados en unidades médicas y 60.50 por ciento han sido pacientes ambulatorios, es decir, que sus síntomas permiten que se recuperen en casa. 

Las necesidades hospitalarias son mayores en Oaxaca, estado en el que el 51.81 por ciento de los pacientes han pasado por los cuidados en hospitales y el 48.19 por ciento ha superado la enfermedad en sus domicilios.


aa

 

Relacionadas: