Celebraciones del “Día de la Santa Cruz” canceladas por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebraciones del “Día de la Santa Cruz” canceladas por Covid-19

A diferencia de otros años, ayer los maestros albañiles celebraron en sana distancia


Celebraciones del “Día de la Santa Cruz” canceladas por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia del Covid-19 alcanzó a los albañiles que a diferencia de otros años, ayer celebraron el Día de la Santa Cruz en sana distancia. 

Ya no hubo el festejo con la tradicional barbacoa, carnitas, chicharrón, cerveza y mezcal. Si acaso los “cuetes” que anunciaron el día y la colocación de la cruz en aquellas construcciones donde hasta hace poco se trabajaba. 

Tampoco se escucharon las notas musicales de las bandas que amenizaban las celebraciones. No hubo música, risas, bullicio en donde día a día edifican. 

Como cada año, el 3 de mayo la iglesia católica celebra el Día de la Santa Cruz. Sin embargo, aunque esta es una celebración religiosa, los trabajadores de la construcción también celebran el Día del Albañil.

Jorge López, con 12 años en esta actividad, reconoció que a pesar de ser un trabajo muy pesado siempre brinda satisfacciones. “Siempre empezamos de nada y poco a poco a vamos construyendo casas y edificios”.

Actualmente, agregó, no hay mucho que celebrar, pues desde hace varios meses sigue sin haber trabajo, muchos albañiles están sin trabajo y los que tienen pues lo festejan con sus patrones con una buena comida y unas cervezas, aunque ahora pues no se puede.

“Nos piden que nos quedemos en casa, pero de qué vamos a vivir si no tenemos ahorros. Vivimos al día y debemos trabajar. Por eso tenemos que buscarle”, dijo.   

Recordó que en esos días, tan pronto llegan a la obra colocan en la parte más alta de la obra una cruz, la cual adornan con papel de china y flores. Esta cruz la mandan a bendecir con un sacerdote. En este día también se acostumbra que el patrón invite a los albañiles a una buena comida.

Pero el coronavirus no solo canceló el festejo entre los trabajadores de la construcción, también las tradicionales comparsas entre los estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de Arquitectura. 


aa

 

Relacionadas: