Mercado de Abasto y los cambios ante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Mercado de Abasto y los cambios ante pandemia

El Mercado de Abasto se ha convertido en la zona comercial donde la negociación ha sido la constante para adoptar las disposiciones sanitarias y de prevención ante Covid-19.


Mercado de Abasto y los cambios ante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con sus más de 13 mil 600 comerciantes de locales establecidos y más de 2 mil 500 ambulantes, el Mercado de Abasto se ha convertido en la zona comercial donde la negociación ha sido la constante para adoptar las disposiciones sanitarias y de prevención ante Covid-19. 

La zona comercial más grande del estado reside en la capital, en ella coexisten más de 60 organizaciones que incluso comparten representación de locatarios y demás trabajadores de la zona. Y ello, como cuenta Noemi Alavez Aquino, directora de la coordinación ejecutiva del Mercado de Abasto, ha implicado un acercamiento y diálogo con varios actores. En especial ahora que el país y el estado, como otras partes del mundo, viven una nueva enfermedad y las autoridades han definido varias medidas para evitar o contener los contagios y el colapso del sistema de salud.

“Ha sido un poco laborioso el tema de informarlos y concientizarlos”, cuenta la funcionaria sobre las últimas pláticas con los representantes. Incluso, cuenta que hay quienes no creen en la enfermedad, en tanto no existen antecedentes de ella dentro del mercado. Sin embargo, observa que hay algunos locatarios y comerciantes que han seguido las indicaciones e incluso cerrado sus locales al ser de un giro no esencial. Otros más han optado por la reducción en el horario de sus actividades.

“Nos ha llevado bastante tiempo para que puedan acatar las medidas de prevención, pues el mercado se ha distinguido por no haber tenido intervención de las autoridades durante las administraciones pasadas. No ha existido antecedente en cuanto a los temas sanitarios”, cuenta Alavez Aquino.

A un mes de que se implementaron las primeras disposiciones sanitarias, como la restricción en el horario de venta de bebidas embriagantes, la funcionaria señala que se han comunicado estas a los comerciantes. Además de que el cierre de algunos espacios se observa en horas más tempranas.

“Cuando se les notifica que cierran los negocios no básicos, hay ciertas dirigencias que no tienen ese nivel de conciencia y llaman a una movilización. Pero ya hubo un acercamiento y se está acordando un horario para las diferentes áreas”, expone la coordinador del mercado donde la contingencia sanitaria también ha afectado la afluencia de compradores y consumidores.


aa

 

Relacionadas: