"Derriba" pandemia celebración del Día de la Santa Cruz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

“Derriba” pandemia celebración del Día de la Santa Cruz en Oaxaca

Un 80% de las empresas locales en números rojos y la peor crisis en la historia de la industria de la construcción, advierte la SMI


“Derriba” pandemia celebración  del Día de la Santa Cruz en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La celebración del Día de la Santa Cruz en el estado será muy diferente a la de otros años, pues al aislamiento social se suma la nula actividad económica y carencia de obra pública y privada.

A esa situación de precariedad laboral se suma el desabasto y encarecimiento de las cervezas en todas sus marcas y presentaciones, luego de que la pandemia por nuevo Coronavirus genera la parálisis de su producción.

Aún y cuando transcurrió el primer trimestre del año, ninguna dependencia estatal llámese Sinfra, Cevi, Sapao o algunas otras inmersas en la obra pública han comenzado acciones.

El sector de la construcción está en la crisis más grande que haya existido en muchos años, aún y cuando solo la SCT y Conagua, han sido los únicos que han licitado obras, no obstante más de mil 200 empresas en Oaxaca pasan por un momento difícil”, advirtió José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI).

Así también añadió que la falta de inversión en el estado y el municipio de la ciudad de Oaxaca, hacen que siga la parálisis y se desconozca el momento en que se apliquen los millones de pesos anunciados por el Ejecutivo estatal.

No hay nada que celebrar este 3 de mayo, ya que no hay obras y las pocas que se tienen es por montos bajos y se generan menores empleos con impacto en la ciudadanía”, enfatizó.

“Los efectos del Covid – 19 en el sector de la construcción ya los podemos observar, no hay circulante y a eso se suma que desconocemos las planeaciones para las obras posteriores”, dijo.

La falta de obra pública se ha resentido desde el 2019 y ahora se suma la contingencia por Covid 19, porque al no haber contratación se contrae la economía y los resultados son negativos, explicó.

Matus confió en una pronta reactivación de la economía con la aplicación de los 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso de Estado, siempre y cuando se apliquen en empresas locales.

Afirmó que las empresas han despedido a muchas personas de sus oficinas, así mismo un 80% están en número rojos y otras ya desaparecieron, ante la falta de trabajo y te acciones que beneficien a la economía.

El constructor refirió que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las entidades son las más perjudicadas por la epidemia, “porque una vez que se detiene el desarrollo de las obras, como empresa no se puede hacer frente al pago de salarios y prestaciones”.

No estamos tan seguros cuánto tiempo pueda durar esto, porque la mayoría de las empresas constructoras en nuestro estado son micros- pequeñas y medianas empresas y llevamos dos años con números muy malos”, lanzó.

De ahí que la principal demanda del organismo – enfatizó el representante de este sector – es a los tres ejes de gobierno y diseñar un esquema que brinde mayor liquidez a las empresas, y permitir el pago de impuestos, seguridad social e Infonavit de manera proporcional a los daños por empresa.

Habló de la necesidad de poner en marcha un plan contracíclico para enfrentar la crisis, con un programa emergente de inversión en infraestructura pública, pero apostando a las empresas locales.

De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del cuarto trimestre del 2019, Oaxaca presentó una variación anual en el total de su economía de (-) 7.2 %.

En el informe del Inegi se destaca que las actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza,) tuvieron un declive a tasa anual de (-) 3.1 %.

Mientras que, las actividades Secundarias (la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un descenso anual de (-) 23.4 %.

Y las actividades Terciarias (distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal) reportaron una contracción de (-) 1.8 %.

FOTOS: 


aa

 

Relacionadas: