Mancha urbana amenaza las áreas de conservación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mancha urbana amenaza las áreas de conservación

La cacería ilegal en contra de especies como el venado, jabalí, jaguar y puma afectan al ecosistema


Mancha urbana amenaza las áreas de conservación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Nuestro estado cuenta con tres parques nacionales, así como 140 áreas destinadas a la conservación del medio ambiente en donde habitan más de mil 500 especies de flora y fauna.

Sin embargo, en las últimas décadas han sufrido afectaciones por causa del desarrollo urbano desordenado, con el riesgo de provocar escasez de agua, la falta de oxígeno e inundaciones.

Pavel Palacios Chavez, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), alertó que una de las prácticas que afectan al ecosistema es la cacería ilegal en contra de especies como el venado, jabalí, jaguar y puma.

De ahí el compromiso en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para capacitar a las comunidades que habitan en cercanías con áreas protegidas y sean vigilantes para evitar estas acciones.

Durante los últimos 20 años, en el estado se han creado diversas áreas protegidas comunitarias, que a pesar de ser pequeñas, generalmente se encuentran inmersas en actividades productivas que mantienen la estructura y composición de los bosques a nivel de paisaje.

En el estado existen ocho áreas naturales protegidas establecidas por decreto y 140 de conservación voluntaria, las cuales hasta el momento se encuentran en buen estado, pero con el riesgo latente de que el crecimiento urbano, incendios forestales, cacería furtiva y otros factores las afecten.

El titular de la Conanp también destacó que Oaxaca es pionero en la conservación voluntaria de ecosistemas y ocupa el primer lugar a nivel nacional con 89 áreas con certificado que suma un total de 106.289.11 hectáreas conservadas. 

La conservación de los ecosistemas de Oaxaca se ha fortalecido mediante diferentes programas de manejo de sus manglares y selvas que incluyen acciones de vigilancia comunitaria, prevención de incendios, rehabilitación de obras de infraestructura turística, cercados de exclusión de ganado y otras labores.

Resaltó que la Semarnat integra el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP), con el propósito de incluir en el mismo, las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país.