Se agudizan problemas de salud de las mujeres indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agudizan problemas de salud de las mujeres indígenas

Se agudizan por la desnutrición, trabajo físico excesivo e inclusive por la violencia familiar


Se agudizan problemas de salud de las mujeres indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Los pueblos indígenas tienen una gran vulnerabilidad ante los efectos adversos de la pandemia del coronavirus, ya que los problemas de salud de las mujeres indígenas se agudizan por la desnutrición.

También por trabajo físico excesivo e inclusive la violencia familiar, así como por su limitado o nulo acceso a los servicios médicos, estableció el antropólogo Gerardo Garfias Ruiz.

La mortalidad materna es evitable si las mujeres gozan de una buena atención prenatal, durante el parto y el puerperio, no obstante, en las comunidades indígenas tiene una alta prevalencia, añadió.

Ante las actuales condiciones que imperan por la presencia del Covid-19, resaltó que la situación se complica sensiblemente debido a la marginación de los más de un millón 719 mil indígenas en Oaxaca en términos de infraestructura, salud y educación.

Presentan el mayor rezago del país, situación que afecta más a las mujeres, amén de que en los pueblos indígenas se reúnen varios factores de orden histórico y económico que favorecen las desigualdades étnicas y de género. 

Las condiciones de vida son compartidas por hombres y mujeres, pero acceden de manera diferencial a los recursos para satisfacer sus particulares necesidades básicas y de servicios.

De tal forma que son las mujeres quienes viven una situación doblemente vulnerable, por el hecho de ser mujeres e indígenas a la vez, agregó.

Los indígenas en México habitan fundamentalmente en zonas rurales, más de la mitad de esta población reside en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes. Asimismo, resaltó 43.7% de indígenas habitan en municipios donde al menos 7 de cada 10 personas son también indígenas.

De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida en los municipios indígenas en comparación con los no indígenas es cuatro años menor (64 años y 68 años respectivamente).

 


aa

 

Relacionadas: