Burocracia hace imposible acceder a apoyos de gobierno durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Burocracia hace imposible acceder a apoyos de gobierno durante pandemia

El burocratismo gubernamental pega a los empresarios y artesanos durante esta dura contingencia derivada de la pandemia por Covid-19, pues los mecanismos de acceso a los apoyos son complejos, por lo que han sido marginados y los programas se quedaron solo en el discurso


Burocracia hace imposible acceder a apoyos de gobierno durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Artesanos y empresarios que han pretendido acceder a los apoyos que otorga el gobierno estatal mediante el Plan Emergente, denunciaron que no han obtenido una respuesta favorable a sus solicitudes, en algunos casos los apoyos son inaccesibles.

Los empresarios señalaron que los apoyos de mil 500 pesos mensuales que se ofrecen para conservar los empleos de los trabajadores, son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de sus empleadores, mientras para acceder a los créditos que van desde los 5 hasta los 20 mil pesos, los trámites son engorrosos y para la gran mayoría de los interesas, simplemente no han podido realizar sus registros.

“A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES”

Moisés Ruiz García es artesano de toda la vida y promotor de las Pymes en el sector artesanal en Oaxaca, además de fundador de la empresa Chiripas, juegos de destreza mental, quien expuso que junto a su hija Miriam Ruiz, han intentado acceder a los programas del Plan Emergente para poder sobrevivir en medio de la emergencia sanitaria, pero simplemente este sector no tiene acceso a los apoyos gubernamentales.

“En toda mi vida nunca había visto algo que generara un miedo como esto, sea cierto o falso, el miedo está acabando con la gente. Desde diciembre que fue la última vez que expusimos en el Zócalo, de esa fecha para acá no hay nada, estamos sobreviviendo como se pueda, en el caso de nosotros que nos dedicamos a la elaboración de juegos de desarrollo mental, primero empezamos con estrategias de descuentos del 10, 20 hasta el 50 por ciento para que saliera para el frijol, porque ahora estamos preocupados para tener para comer, ya no tanto para invertirle al negocio”.

Al enterarse de los programas anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tuvieron una ligera esperanza de contar con un pequeño apoyo.

“Han hablado bonito y todo, pero no es así, esto ya se salió de control, el gobierno no va poder cumplirle a todos y como siempre, a río revuelto ganancia de pescadores, los que ya tengan palancas y conocidos son los que van a poder acceder a esto, pero nosotros ni esperanzas”.

Don Moisés, originario de San Pablo Huitzo, comentó que el oficio fue herencia de su padre y ahora pasará a manos de su hija. “Antes no estábamos a la vista de la gente y del gobierno porque trabajábamos en el pueblo, pero hace 15 años empezamos a figurar porque fuimos viendo apoyos, fuimos de los primeros artesanos que accedimos a los apoyos para Pymes, gracias a un proyecto de plan de negocios que realizaron economistas del Tecnológico de Monterrey accedimos a un crédito bancario que nos permitió abrir un local y así empezamos a crecer”.

Con la crisis que enfrentan actualmente, hoy ven lejos que el gobierno estatal pueda o tenga intenciones de rescatar el sector artesanal. “Lo que va levantar esto es la cultura y la tradición de Oaxaca, pero eso es lo que no le están prestando atención como debería de ser, los más conocidos seguramente son los que van a ser beneficiarios, nosotros que siempre hablamos y denunciamos las injusticias, siempre nos catalogan como los revoltosos”, afirmó.

Su hija, Miriam Ruiz, expuso que desde el 15 de marzo, cuando inició la contingencia sanitaria, los artesanos fueron los primeros en padecer la crisis, “nos cancelaron eventos y exposiciones, ahora lo poco que ahorramos todo va de salida, no tenemos nada de ingresos”. 

como estar afiliados al IMSS, en el caso de Chiripas estamos registrados en la Secretaría de Hacienda, tenemos registro de marca, pero no tenemos el capital suficiente porque no es un trabajo como otros que podamos darnos el privilegio de pagar el seguro social y como no lo tenemos, no tenemos accesos a esos beneficios como apoyos y créditos”.

Aun con estos obstáculos, los artesanos intentaron registrarse en la plataforma digital de la Secretaría de Economía. “Estuve hablando a los números telefónicos que dieron pero no te atienden, luego traté de contactarme por medio de esa página pero las respuestas que te dan no te ayudan en mucho, nos pedían que llenáramos un formulario y no salían, siempre nos mandaban al inicio de la página, entonces de nuevo los contactamos por vía telefónica, después de mil llamadas nos contestaron para decirnos que volviéramos a la página”.

“Esa fue siempre la respuesta, después de varios intentos logramos acceder, pero para obtener a uno de esos beneficios nos pidieron que estuviéramos inscritos en el seguro social, entonces para nosotros no hay un apoyo real, ni siquiera a los créditos hemos podido acceder, de entrada no cumplimos con sus requisitos y nos echan para atrás, no tenemos oportunidad ni opciones para salir de esta crisis, nada más piensan en la grandes empresas, a nosotros como siempre nos tienen olvidados”, refirió.

SECTOR HOTELERO, PROFUNDA CRISIS

Los empresarios del sector hotelero que operan en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, tampoco han logrado acceder a los apoyos para beneficiar a sus trabajadores. “El esquema de trabajo que están empleando las autoridades no nos ha permitido acceder a los beneficios para nuestros trabajadores”, destacó Gabriel Alonso Martínez del Hotel Alma de Oaxaca.

“Existen muchas trabas para otorgar estos apoyos a las empresas constituidas, desde los apoyos de mil 500 pesos para cada trabajador hasta los créditos que otorgan para la recuperación que vendrá después de la epidemia, no hay un manual o una metodología que nos permita acceder a ello, por eso no hemos podido anotar a un solo trabajador, no hay mucha información de qué se necesita, no hay personal que nos guíe o quien nos informe si podemos acceder o no, el único espacio que hemos tenido es a través de la página, es el único medio que nos da opción, no hay contactos con personal de la secretaría”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: