En Oaxaca, Covid-19 es letal: mata a 10.3% de pacientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, Covid-19 es letal: mata a 10.3% de pacientes

Mientras en el mundo la tasa de mortalidad es menor al 7%, en el estado es mucho más alta, la atribuyen a la falta de detección de casos reales pues no se realizan las pruebas suficientes para el control de los contagios


En Oaxaca, Covid-19 es letal: mata a 10.3% de pacientes | El Imparcial de Oaxaca

Mientras la tasa de letalidad, es decir, el número de fallecimientos en comparación con el número de contagiados, de Covid-19 en el mundo es de 6.8 por ciento, en Oaxaca alcanza 10.34 por ciento, además de que también es muy superior a la tasa a nivel país, que equivale a 9.18 por ciento.

De 87 personas con diagnóstico confirmado por coronavirus en Oaxaca, nueve han muerto, mientras que a nivel nacional se han detectado 11 mil 633 casos positivos de Covid-19, y se ha registrado la muerte de 1 mil 69 personas por causas asociadas a esta enfermedad.

Para Fortunato Antonio Flores Corzo, presidente del Colegio Médico Doctor Aurelio Valdivieso AC una de las probables causas de que la tasa de letalidad sea tan grande en Oaxaca es que no se han hecho muchas pruebas para detectar al virus SARS-cOV-2.

“No solamente en Oaxaca, sino en todo México, las pruebas no se han hecho mucho, quizá sean más los contagiados que lo que dicen las estadísticas. En otros países se hacen pruebas rápidas y tienen menos letalidad en esta pandemia”, dijo Flores Corzo.

Como punto de comparación, la tasa de letalidad de Oaxaca supera por mucho la de Estados Unidos, que es de 5.5 por ciento. De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, hasta este miércoles hay más de 840 mil casos confirmados de coronavirus y más de 46 mil muertos. En ese país es donde más pruebas se realizan. 

“Al 22 de abril de 2020, a nivel mundial se han reportado dos millones 471 mil 136 casos confirmados (73 mil 920 casos nuevos) de SARSCoV-2 y 169 mil 006 defunciones (seis mil 058 nuevas defunciones), lo que da una tasa de letalidad global de 6.8 por ciento”, indica el un reporte de la Secretaría de Salud Federal.

Oaxaca tiene una tasa de letalidad más alta que España, en donde es de 10.4 por ciento y han detectado 213 mil casos confirmados con 22 mil muertos. Además, la tasa de letalidad se acerca a la de Italia, en donde es de 13.1 por ciento, con 189 mil contagiados y 25 mil defunciones.

ESTADOS CON LETALIDAD MÁS ALTA QUE LOMBARDÍA

Lombardía es una de las regiones más afectadas de Italia en cuanto a tasa de letalidad, 18.4 por ciento, sin embargo, hay estados de México que la superan, por ejemplo, en Chihuahua se han detectado 174 casos positivos de coronavirus, hasta el miércoles, y 39 personas han muerto, lo que da una tasa de letalidad de 22.4.

Morelos y Durango se acercan peligrosamente a esta tasa de letalidad, con 16.9 y 15.1 por ciento, mientras que Puebla, con 358 contagiados y 56 defunciones presenta una tasa de letalidad de 14.4 por ciento.

Oaxaca se ubica en el lugar 12 por letalidad de coronavirus, con 11.2 por ciento, mientras que, en Aguascalientes, Colima y Nuevo León, la tasa ni siquiera supera el 3 por ciento.

POBREZA ACRECIENTA EL PROBLEMA

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos, la forma de vida de los oaxaqueños, además de que la pobreza que impera ayudará a que la gente no lleve a cabo las medidas de prevención adecuadamente, lo que provocará que mucha más gente se contagie.

“En Oaxaca estamos muy acostumbrados a ir al mercado, a la plaza, hay mucho trabajo informal y mucha gente se ha quedado sin salario, tienen que salir a buscarse el pan de cada día”, explicó Flores Corzo.

HAY QUE PROTEGER A LOS MÉDICOS

Como integrante del Colegio, el médico pidió que se proteja a los trabajadores de salud de Oaxaca, pues tanto en los lugares de trabajo, en donde no hay equipos de protección, como en la calle, donde han sufrido ataques, son población vulnerable.

“Los trabajadores de salud como médicos, camilleros, enfermeras, trabajadoras sociales entre muchos otros, estamos expuestos; muchos somos abuelos, padres de familia, tenemos hijos y estamos preocupados por la situación”, dijo el presidente del Colegio Médico.

Lamentó que sea hasta ahora que se den cuenta de cuánta falta hacen los médicos y la importancia de que los hospitales estén equipados.

Además, invitó a la gente a que siga las medidas de prevención que promociona el Gobierno del Estado para evitar los contagios y aseguró que aún falta para que todo regrese a la normalidad, “dudo mucho que en junio termine esto, creo que se va a prolongar hasta julio”.


ss

aa

 

Relacionadas: