Dejan en el desamparo a trabajadores despedidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dejan en el desamparo a trabajadores despedidos

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no está recibiendo quejas ante la contingencia por Covid-19


Dejan en el desamparo a trabajadores despedidos | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), no está recibiendo quejas ante la contingencia por Covid-19, los trabajadores despedidos de las empresas en donde laboraban han tenido que acudir a la Procuraduría del Trabajo.

El pasado martes, Nancy Luna Antonio, exempleada de la cadena Farmacias del Ahorro, de la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, denunció públicamente el despido a su juicio injustificado por parte del personal directivo en Oaxaca.

Incluso reveló ante los representantes de medios de comunicación que la empresa con cientos de sucursales en la entidad ha despedido a por lo menos a 16 personas en los últimos meses, entre hombres y mujeres, muchos de ellos con varios años de antigüedad.

En entrevista, el procurador para la Defensa del Trabajo, Mario Martínez, detalló que desde que se inició la contingencia sanitaria y la limitación de la atención personal en las oficinas gubernamentales, se han limitado a dar orientación telefónica.

“En lo que va de la contingencia, recibimos un promedio de tres llamadas telefónicas por despidos injustificados, pero desafortunadamente al no estar laborando la Junta Local de Conciliación por la contingencia nos vemos limitados para la solicitud de citatorios para llamar al patrón a conciliar o para presentar las demandas”, refirió. 

Detalló que se toman los datos del trabajador para estar en posibilidades de que en cuanto se restablezca la situación, citar a los patrones o presentar las demandas respectivas.

Los expedientes de demanda por despido los iniciamos con la cita al patrón o con la presentación de la demanda, anotó.

Sostuvo que en el caso de la trabajadora de las Farmacias del Ahorro, “ella menciona tener abogado particular, en esos casos no intervenimos”, aunado a que en la Procuraduría contamos con el área de asesoría y conciliación y la de demandas con los defensores de oficio.

A su vez, la JLCyA reiteró que todo procedimiento quedó cancelado por la situación de la epidemia del Covid-19 y será en próximas fechas cuando se determine el retorno a las actividades en las oficinas.

“Juicios, demandas y conciliaciones quedaron suspendidos hasta el 30 de abril, porque no se puede aglutinar tanta gente en las oficinas por los riesgos de contagios”, precisó el presidente, Víctor Quiroz Avendaño.


aa

 

Relacionadas: