Se desplomaría hasta 25% remesas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desplomaría hasta 25% remesas a Oaxaca

El Estado recibe mil 803 mdd al año; Oaxaca de Juárez, la ciudad que más capta


Se desplomaría hasta 25% remesas a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones prevén una disminución de remesas que envían los connacionales que trabajan en ciudades de la Unión Americana a sus comunidades de origen que van del 17 al 25%, debido a la grave situación que se vive en los Estados Unidos por el coronavirus.

Estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), considera que el flujo de remesas a México caerá entre 17 y 25 % anual en el presente año.

De acuerdo con la asociación, este hecho superará la histórica contracción que percibieron los hogares receptores en el 2009, durante la crisis económica, dado que la caída de las remesas 11 años atrás fue de 15.3% anual.

Expone que las empresas que en Estados Unidos se han acogido en primera línea a los programas públicos de ayuda, son las que emplean a migrantes mexicanos, como las dedicadas al sector de la construcción y servicios.

El Covid-19 está afectando de forma diferenciada a los estados de la Unión Americana y se tiene que revisar cómo se encuentra la situación sanitaria y de empleo en California, Texas y Arizona, que son los lugares donde es mayor la población de migrantes mexicanos, añade.

Sin embargo, hasta el momento el Banco de México (Banxico) no ha emitido el reporte trimestral sobre remesas en el país, al tomar en cuenta que en 2018 el estado recibió mil 736 millones de dólares y para 2019 la cifra creció a  mil 803 millones de dólares.

Es decir casi un 3.8% equivalente a unos 67 millones de dólares, la capital fue una de las ciudades más beneficiadas con 249 millones de dólares, además otros municipios de la Mixteca, Costa e Istmo fueron beneficiados con el envío de remesas.

“No veremos un reflejo real hasta mediados de marzo cuando se tengan los resultados de Banxico, pero de acuerdo a los analistas se tiene una disminución cercana al 17% en el envío de remesas en el país”, adelanta Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

En tanto, Oaxaca espera una disminución en el envío de remesas de la Unión Americana para los próximos meses, dada la parálisis económica por el Covid-19, ya que anualmente la entidad recibe un promedio de mil 803 millones de dólares.

La funcionaria estatal explica que las variaciones en las cifras se verán reflejadas en el trimestre de abril a junio, pues tan solo el año pasado el estado  recibió 467 millones de dólares, mientras para el trimestre julio-septiembre se recibieron 496 millones de dólares y para el cierre del año, 444 millones de dólares.

“La mayoría de migrantes se han quedado sin ingresos, dado que en los EUA por la contingencia las empresas que los contrataban cerraron sus puertas por la epidemia, pero tampoco podemos advertir despidos masivos”, advirtió. 

A su vez, grupo Banorte estimó que “el panorama para las remesas ha empeorado dado que las condiciones laborales se han deteriorado significativamente en Estados Unidos con una alta probabilidad de un fuerte impacto en los próximos meses”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el mes de enero del presente año, el país recibió 2 mil 582 millones de dólares y para febrero el envío creció a 2 mil 694 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: