Profeco detecta venta de productos caducados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Profeco detecta venta de productos caducados en Oaxaca

Son comestibles que se expenden en comercios en Salina Cruz, Pochutla, Huajuapan y Miahuatlán


Profeco detecta venta de productos caducados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque no se puede determinar si es una práctica que se realiza durante la contingencia sanitaria o es habitual, en comercios de las distintas regiones del estado se ofrecen productos caducados, así lo detalló María de Lourdes Santiago Cruz, directora de la Oficina del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca.

“Hemos encontrado productos caducados comestibles en Salina Cruz, Pochutla, Huajuapan, Miahuatlán y de manera menos frecuente en Valles Centrales”, afirmó la funcionaria de la Profeco; “no creo que las empresas puedan estar dirigiendo sus políticas de comercialización de productos a consumidores de primera o de segunda, porque eso es un atentado a la dignidad humana”.

Aseguró que la dependencia federal inició un programa de atención con respecto a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 desde el 13 de marzo, y en ese sentido, se realizan monitoreos de precios de algunos productos, sobre todo de la canasta básica, para que no se eleven de manera injustificada.

“Me he encontrado de todo, desde precios que pueden diferenciarse entre los que están exhibidos y los que cobran en la caja, pero también una buena parte de productos caducados. Lo hemos encontrado en dos abarroteras de Miahuatlán, y en una puede ser parte de la venta de productos por contingencia o puede ser una práctica habitual”, declaró en entrevista para EL IMPARCIAL.

En las visitas de verificación que ha realizado de la directora a los principales centros de abasto popular, es decir a aquellos centros comerciales a los cuales pueden acudir un mayor número de consumidores, ha encontrado que se lesiona mucho los intereses de los consumidores en el aspecto económico, pero también significa un riesgo para la salud”.

“Estamos iniciando los procedimientos, de productos caducados son alrededor de 15, a los que se van a sancionar de manera fuerte”, dijo Santiago Cruz. “No es posible que las personas tengan productos caducados, sobre todo cuando se trata de alimentos”.

Aunque también aclaró que muchos de los productos caducados encontrados en los establecimientos comerciales caducados, muy probablemente se debieron a errores humanos, aunque eso se determinará en los procesos, en donde las empresas podrán defenderse.

“Nuestros procesos son administrativos, que llevan una consecuencia legal y en su debido momento jurídico se va a resolver con las sanciones correspondientes”, aseguró la funcionaria.


aa

 

Relacionadas: