Autoridades de Zaachila permiten días de plaza durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades de Zaachila permiten días de plaza durante contingencia

Al estar en fase dos de la contingencia, lo único que se puede hacer es pedir que habitantes vuelvan a sus casas, refiere la SSPO


Autoridades de Zaachila permiten días de plaza durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

En la última semana, en al menos 30 comunidades de Oaxaca sus habitantes han ignorado el llamado a evitar aglomeraciones. Ante la medida establecida para prevenir la propagación del virus causante de Covid-19, se han dado casos como el de Juchitán, en la región Istmo de Tehuantepec, en donde sus pobladores fueron al camposanto durante el Domingo de Ramos.

En la región Valles Centrales, algunos barrios como el de La Soledad y el Del Niño, de Zaachila, cumplieron con sus tradiciones, como la festividad de los Concheros. Este viernes, en el Barrio del Niño se efectuó el viacrucis y participaron algunas decenas de feligreses, entre infantes y adultos.

Como éstas, en la última semana, al menos 36 poblaciones del estado han ignorado el llamado de las autoridades federales, estatales y municipales de evitar aglomeraciones y no efectuar celebraciones y otras actividades que impliquen la reunión de gran número de personas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), instancia que lleva ese registro, señala que lo único que se puede hacer en casos como estos es pedir a las y los habitantes reunidos en eventos como éstos que se retiren a sus domicilios.

“Sucedió la semana pasada con el Domingo de Ramos en Juchitán; comenzaron a aglutinarse y lo que hicimos nosotros, a través de altavoces, fue pedirle a las personas que regresaran a sus hogares. No podemos hacer más”, señala una fuente de la dependencia, quien considera que es posible que su injerencia sea otra cuando el país se encuentre en la tercera fase de la contingencia sanitaria. E incluso se determinen sanciones para quienes no acaten las indicaciones.

“En la tercera fase, todavía no sabemos cuáles vayan a ser las indicaciones y protocolos. Pero por el momento no podemos obligar a las personas”, detalla.

La SSPO señala que ante el llamado de los diversos órdenes de gobierno para que habitantes permanezcan en sus casas y eviten aglomeraciones, se realizan operativos en todo el estado donde participan Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, policías municipales, la Guardia Nacional, entre otros.

Se hacen caravanas con las que se le solicita a la gente que permanezca en sus casas, ahonda la fuente que incluso explica que se han recibido avisos de parte de la sociedad respecto a las aglomeraciones.


aa

 

Relacionadas: