Empresas y empleos en riesgo por pandemia: Industria Privada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas y empleos en riesgo por pandemia: Industria Privada

Al menos 14 mil trabajadores de la industria restaurantera en la capital que han dejado de laborar


Empresas y empleos en riesgo por pandemia: Industria Privada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el riesgo de que se extienda el periodo de resguardo en casas por la pandemia del Covid-19, habrá cierre de empresas y comercios, desempleo y desbordará problemas fuertes en la economía, coincidieron representantes del sector empresarial. 

Actualmente hay cerca de 14 mil trabajadores de la industria restaurantera en la capital que han dejado de laborar debido a que sus empresas han cerrado y han dejado de obtener ingresos, destacó Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Si bien cada empresa ha negociado con sus trabajadores la forma de laborar y pagar sus salarios, dijo que hoy muchos enfrentan serias dificultades para subsistir, pues muchos de ellos desayunan, comen o cenan en sus centros de trabajo y ahora deben de sufragar esos gastos.

Indicó que con los trabajadores se ha acordado pagos de sueldos completos, salarios mínimos y otros pagos, lo cuales se podrán completar cuando termine la pandemia, sin embargo, existe el riesgo de que muchos cierren.

Lamentó que el gobierno federal ignore los planteamientos de los micro y pequeños empresarios y reconoció que si bien lo anunciado por el gobierno de Oaxaca no resuelve de fondo sus necesidades es “una luz en esta oscuridad”.    

Industria de la vivienda, a pique

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (Canadevi) reconoció que la pandemia ha originado serios problemas económicos y financieros para las constructoras, que aún no se recuperan de un mal año como fue 2019. 

El dirigente, José Guadalupe Cruz Urbieta afirmó que el enorme potencial de demanda de vivienda que oscila a los 10 millones ofrecía una buena perspectiva para el sector, sin embargo, la actual pandemia ha cimbrado a muchas empresas y amenaza con colapsar a más.

El dirigente empresarial dijo que tan pronto pasen las actuales condiciones, se debe trabajar en brindar certeza para el mercado y la certidumbre a los trabajadores para conservar su empleo y con ello se dinamicen diversos sectores de la economía.

Externó su confianza que a partir del 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implemente un conjunto de medidas equivalentes a 20 mil millones de pesos.

A su vez, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), aprobó un Plan Económico Emergente en el que suspende las fechas límites establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen escrituras.


aa

 

Relacionadas: