Médicos viven discriminación y violencia durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Médicos viven discriminación y violencia durante pandemia

Impiden a personal del IMSS salir de Villa Alta, ya que podría portar el virus


Médicos viven discriminación y violencia durante pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La violencia y discriminación que médicos de otros países han enfrentado por el Covid-19 llegó a la entidad oaxaqueña, donde el personal de este sector no solo ha sido objeto de rechazo en espacios públicos, sino también de violencia en diferentes comunidades.

La creencia de que los médicos pueden adquirir el virus con mayor facilidad por estar en constante contacto con los pacientes, ha generado que en sus traslados hacia los nosocomios o sus viviendas, sean objeto de discriminación cuando los identifican como personal del sector salud.

Además de los médicos de hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que han señalado su miedo por el rechazo de las personas cuando salen de sus centros de trabajo, la misma situación la padecieron ahora personal del área clínica del Hospital Rural Villa Alta, del IMSS, donde les negaron salir de la población después de que los habitantes decidieran cerrar todos los accesos de la comunidad como medida de prevención ante el Covid-19.

Si mujeres y hombres del área médica decidieran salir de la población, las autoridades municipales les aseguraron que ya no les permitirán el ingreso nuevamente, al temer que lleven consigo el nuevo coronavirus.

“Derivado de esta indicación por parte de la autoridad municipal, el personal de este Hospital, tememos por nuestra seguridad e integridad física al momento de viajar; por lo que solicitamos su apoyo para que se le informe a la autoridad municipal que no tiene por qué restringir el acceso a la entrada y salida de esta comunidad al personal del hospital, ya que con esto está violando el derecho constitucional al libre tránsito”, expusieron los afectados.

Al menos 10 trabajadores del área clínica de Villa Alta solicitaron el apoyo hacia el personal de este Hospital, “ya que desde que se están implementando las medidas preventivas por medio de la autoridad municipal, el personal ha sido objeto de actos discriminatorios por parte de personas de la población, que los trata de forma despectiva por el hecho de ser personal de salud y foráneos”.

“Piensan que estamos contagiados o podemos contagiar a la población; incluso nos han negado la adquisición de productos básicos para la alimentación o aseo; consideramos necesaria su intervención”, señalaron a su líder sindical y autoridades de salud por medio de un escrito.

El personal que firmó el documento expuso que temen por su integridad física al momento de realizar sus actividades en el hospital.

“Como ejemplo le comentamos de la situación vivida por la Dra. Tanya, en donde la desalojaron sin previo aviso de su cuarto de renta de donde estaba viviendo, debido que consideran que presuntamente está contagiada del Covid-19, o es foco de infección para la transmisión dentro de la comunidad”.

Aseguraron también que fueron abordados por los policías comunitarios y de una manera prepotente y amenazante, casi llegando a la agresión física, le dijeron que no debían andar en la calle porque había toque de queda. En caso de desobedecer, les aseguraron que serían sancionados privándolos de la libertad. 

“Responsabilizamos directamente al presidente municipal el C. Claudio Pacheco y a su cabildo, ante cualquier situación violenta a nuestra persona o a nuestros bienes en la estancia en la comunidad y/o traslado”, expusieron.


aa

 

Relacionadas: