No hay apoyo para Pymes en Oaxaca por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay apoyo para Pymes en Oaxaca por Covid-19

Quiebran pequeños negocios en el Centro Histórico


No hay apoyo para Pymes en Oaxaca por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Hace seis meses Roberto decidió emprender un negocio en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. La venta de ropa lo convenció y así inició su aventura. 

Si bien las ventas no fueron las mejores durante los primeros meses, le alcanzaba para pagar la renta y para comer. Ahora, con la pandemia del coronavirus, no cuenta con ahorros que le permitan pagar un mes más de renta, pues la venta en los últimos 15 días se fue en picada.

Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no ha anunciado algún programa de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas sobrevivan durante la contingencia sanitaria. 

EL IMPARCIAL consultó al área de comunicación de la dependencia, quien dijo desconocer de la puesta en marcha de algún programa de apoyos, excepto el de los estímulos fiscales.

“No tengo empleados, solo atendemos mi esposa y yo. Tenemos mercancía, pero no hay ventas. Hoy abrimos, pero mañana no sabemos”, señala Roberto en su pequeño negocio de venta de ropa para caballero.

Si bien el gobernador Alejandro Mura Hinojosa indicó que se otorgará un estímulo fiscal del 50 por ciento, en el segundo bimestre de este año (marzo y abril) en el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones sobre el trabajo personal, para Roberto esta acción no es suficiente, pues asegura que en dos meses ya no tendrá negocio.

El apoyo que anunció Murat Hinojosa alcanza los 180 millones de pesos, sin embargo, en San Luis Potosí por ejemplo, el gobernador Juan Manuel Carreras anunció un paquete financiero y fiscal por tres mil 200 millones de pesos.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una estrategia de apoyo y financiamiento a microempresas y en Jalisco se anunció apoyos por mil millones de pesos para empresas.

Según el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), representan poco más del 99 por ciento de los establecimientos del país y emplean a más del 69 por ciento del personal ocupado.

Con la Declaratoria de Emergencia realizada por el Gobierno Federal, estos negocios podrían no tener ningún ingreso durante un mes, mientras que sus costos fijos como renta y nómina y el pago de impuestos siguen corriendo, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad.


aa

 

Relacionadas: