Cae un 60% venta de productos perecederos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cae un 60% venta de productos perecederos en Oaxaca

Unas 374 toneladas de limón y otras 400 de papaya se han dejado de mover en Oaxaca, revelan productores


Cae un 60% venta de productos perecederos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A raíz de las medidas preventivas impuestas por las autoridades, las ventas de productos como limón, papaya y sandía se han desplomado hasta en un 60%, debido a la escasa actividad comercial, afirmó Raúl Narváez, presidente del Sistema Producto en Oaxaca.

En entrevista, dijo que en la semana pasada se resintió la mayor merma en las centrales de venta y puntos comerciales, dado que la gente no ha salido de sus casas.

“Hay productos como semillas, maíz y frijol que no tendrán ningún problema porque se tiene en inventario, pero los perecederos son los que se están quedando y esas representan pérdidas económicas para los productores”, explicó.

Pese a no cerrarse todavía los centros de distribución en mayoreo y menudeo como la Central de Abasto por la pandemia del Covid-19, la afluencia de compradores no es la misma que hace dos semanas, añadió.

Tan solo de limón mexicano se había movido por semana aproximadamente 874 toneladas, pero hoy estamos en unas 500 toneladas, debido a que los comerciantes dicen “no me traigas más en esta semana”.

“Muchos dicen que los mercados no cierran, los locales están abiertos pero sin ventas o actividades económicas al mínimo, eso nos afecta tanto a ellos como comerciantes como a nosotros como productores”, dijo.

De ahí que lanzó un llamado a la población en general a comprar en los mercados de su comunidad o de la ciudad, dado que se optan por los supermercados o grandes cadenas, pero ellas no les compran a los productores locales.

Otro ejemplo es la Papaya, hasta hace unas semanas veníamos moviendo cerca de mil toneladas semanales con gran impacto en los productores del estado, pero ahora se cayó al 60% la comercialización.

 “Contamos con 550 mil productores a nivel estatal pero en la gran mayoría hay incertidumbre, pues las dependencias del sector también se fueron de cuarentena”, lanzó.


aa

 

Relacionadas: