¿Y la austeridad? Critica Imco voracidad de legisladores locales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Y la austeridad? Critica Imco voracidad de legisladores locales

La LVI Legislatura, con mayoría morenista, se auto-asigna 16 millones de pesos más para este 2020


¿Y la austeridad? Critica Imco voracidad de legisladores locales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que el Congreso de Oaxaca incrementara su presupuesto en más de 16 millones de pesos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) criticó este hecho, pues a pesar de que existe un compromiso explícito por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Moren), mayoría la Cámara de Diputados de la entidad, este compromiso no se ha cumplido.

Oaxaca forma parte de los 22 congresos estatales que incrementaron sus presupuestos; el Imco detalla que cuatro lo mantuvieron igual y en seis los recursos disminuyeron.

“Los congresos estatales aumentaron sus presupuestos a pesar de que existe una promesa explícita de austeridad en varias legislaturas locales. En 2020, dispondrán de al menos 14 mil 317 millones de pesos, 454 millones más que en 2019”, detalla el Imco.

El Congreso de Oaxaca se autorizó en el 2019 un total de 402 millones 269 mil 854.8 pesos, cifra que ascendió a 418 millones 696 mil 586 pesos en este año, lo que significa que cada uno de los 42 diputados le cuestan al estado de Oaxaca, nueve millones 968 mil 966 pesos.

“En un escenario de menores recursos en los estados, los diputados locales deben asumir la responsabilidad de destinar los recursos públicos a las verdaderas prioridades de la población. En algunas entidades federativas con congresos significativamente costosos, la reducción presupuestal de estos órganos legislativos puede representar una cantidad importante de recursos para otros sectores, como salud, desarrollo social, movilidad o procuración de justicia”, señala el Imco.

Cada año, el Congreso de Oaxaca se aprueba un presupuesto, pero en la realidad gasta mucho más, por ejemplo, en el 2018 el gasto ascendió a más del doble de lo presupuestado con más de 900 millones de pesos, y en el 2019 se gastaron 200 millones de pesos más.

Los congresos, de Puebla, con un incremento del 50 por ciento de recursos en 2020 en comparación del 2019; Chihuahua, con un incremento de 31 por ciento y Colima, con 21 por ciento, son los que más incrementaron su presupuesto.


aa

 

Relacionadas: