Opacidad en 1,689 plazas; con Murat vendieron 333
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Opacidad en 1,689 plazas; con Murat vendieron 333

Una austeridad con ahorro de 500 mdp, dice el gobernador Salomón Jara


Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que con el Plan de Austeridad para Oaxaca, se han ahorrado cerca de 500 millones de pesos.
Foto: Luis Alberto Cruz / El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que con el Plan de Austeridad para Oaxaca, se han ahorrado cerca de 500 millones de pesos.

En casi 100 días de gobierno, se han ahorrado cerca de 500 millones de pesos producto de medidas de austeridad, entre las que se encuentran la limpieza de aviadores en las nóminas, rentas de edificio, reducción de viáticos y compensaciones onerosas.

Previo a la firma del Decreto que establece el Plan de Austeridad para Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz detalló que tan solo en el rubro de  servicios personales, relacionados con personal de base, confianza y haberes se registró un ahorro de 286 millones 559 mil 88 pesos.

Mientras que en las modalidades de contrato-confianza, contrato-contrato, mandos medios y superiores, remuneración al desempeño laboral (RDL) y honorarios asimilados se obtuvo un ahorro de 208.7 millones de pesos.

Acompañado de diversos secretarios del gabinete legal, dijo que con las medidas de austeridad a las que se sujetará la administración pública durante los próximos seis años, se obtendrán ahorros que beneficiarán a los oaxaqueños.

Se venden 333 plazas en último año de Murat

En tanto, reveló que en la última etapa del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se vendieron 333 plazas de trabajadores en el Gobierno del Estado, mientras que otras mil 356 plazas fueron entregadas de forma extraordinaria e irregular.

No las vamos a aceptar, no al pago de cuotas o cuates, se va a reducir el 50% del personal de confianza y tampoco se mantendrá el pago de horas extras, aunado a la duplicidad de funciones”, advirtió.

Añadió que tampoco se autorizará la renta de automóviles para servidores públicos, “se acabaron las camionetas de lujo, las oficinas privadas en San Felipe del Agua, la contratación de oficinas alternas y queda prohibida la remodelación de inmuebles con fines estéticos, solo por daños”.

Explicó que el ahorro, se sumará a los más de 2 mil millones que ya se aplican en diversos programas sociales a favor de los pueblos y comunidades, dicho plan contempla el desarrollo de 23 acciones que permitirán evitar gastos onerosos e innecesarios.

Sostuvo que en materia de servicios personales se contempla garantizar los derechos sociales de las personas del servicio público, previstos en la Constitución Política del Estado, así como los instrumentos internacionales y las disposiciones jurídicas aplicables.

Detalló la política de austeridad donde prevé que los recursos humanos se administren con total apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

Reiteró que también se regulará la creación de plazas, las revisiones salariales, pagos de prestaciones, el funcionamiento de las estructuras orgánicas, así como la atención y cumplimiento a medidas judiciales en materia laboral.

En tanto, las instituciones educativas con convenio o pari passu, tendrán que apegarse a los sueldos y salarios establecidos en sus anexos de ejecución, y que las personas con nombramientos de “oficiales de trasporte” sean reubicadas de acuerdo al perfil que tengan para el cumplimiento de sus funciones.

Vehículos

Y en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios generales, se establece que no se rentarán vehículos para el traslado de servidores públicos cuyo valor comercial supere los cuatro mil 343 Unidades de Medicas de Actualización (UMA) diarias.

Asimismo, se prohíbe la contratación de alquileres de oficinas alternas a las oficiales, el incremento en rentas existentes, las remodelaciones de inmuebles con fines estéticos y la compra de mobiliario de lujo, expuso.

En cuanto a los vehículos aéreos, éstos deberán ser destinados, como se hace ahora, para actividades de seguridad pública estatal, protección civil, así como para la atención en materia de salud.

Se deberán reducir en 20% los gastos en las partidas presupuestales correspondientes a diversos servicios como los legales, de contabilidad, consultorías, servicios profesionales, de orden social, fomento de actividades cívicas, de cultura, reuniones, congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos entre otras actividades.

Anotó que la reducción de al menos 10% en las partidas para telefonía celular, energía eléctrica, agua, gas, arrendamiento de fotocopiado, también se propiciará en el presente ejercicio fiscal. Y en materia de difusión, la Coordinación de Comunicación Social deberá reducir los gastos hasta en 20%.

Otro aspecto que será regulado es la adquisición de nuevos equipos de cómputo, los servicios de consultoría administrativa, de procesos, técnicas y en tecnologías de administración.

También se implementarán medidas de control en el consumo de combustibles, lubricantes y aditivos, así como lo relacionado a la partida de pasajes aéreos, los que se autorizarán de forma excepcional.

De su presupuesto vigente en el presente ejercicio fiscal, los ejecutores del gasto de la Administración Pública Estatal deberán reducir en 20% los gastos relacionados a las partidas presupuestales de viáticos en el país y en el extranjero, cerró.


aa

 

Relacionadas: