Riesgo de contagio: 200 mil van y vienen de Oaxaca
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Riesgo de contagio: 200 mil van y vienen de Oaxaca

La falta de vigilancia sanitaria en el transporte público es un espacio de riesgo de contagio durante la contingencia por Covid-19, ya que decenas de miles de oaxaqueños viajan de los municipios conurbados a la capital por este medio de transporte


Riesgo de contagio: 200 mil van y vienen de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) existe una población flotante de más de 200 mil ciudadanos que diariamente utilizan el transporte público para trasladarse y realizar sus actividades cotidianas.

La mayoría de este sector de la población son campesinos, productores de los municipios conurbados, trabajadores y comerciantes de los diferentes mercados públicos y tiendas departamentales que continúan laborando en medio de la contingencia sanitaria.

Debido a la escasa higiene y medidas de prevención que se han acatado en el transporte público que comunica a la capital, la población flotante corre el riesgo de contagiarse y propagar el Covid-19.

Estudio de movilidad y poblacional

Según datos del estudio denominado “Plan de Movilidad Urbana Sustentable”, realizado entre los años 2010 y 2014 por la Secretaría de Movilidad (Semovi), el transporte público que opera en la ZMO transporta diariamente a un universo de 426 mil 749 pasajeros.

En los 23 municipios conurbados donde se realizó el proyecto de movilidad, se estima que existe una población de más de 630 mil habitantes, de los cuales el 90 por ciento hace uso regular del transporte público y más del 70 por ciento lo hace de manera continua.

De este universo, la población flotante suman alrededor de 200 mil ciudadanos, quienes en plena contingencia sanitaria se ven obligados a continuar con sus viajes para contar con un ingreso económico que les permita mantener a sus familias.

Con el inicio de la cuarentena, operadores del transporte público aseguran que sus ingresos se cayeron 50 por ciento y los únicos usuarios que continúan haciendo uso de este medio es la población flotante.

En un día normal, en el sistema de transporte público de la Zona Metropolitana diariamente se movilizan 32 mil 142 pasajeros en hora pico y 426 mil 749 durante todo el día, pero ahora este número se ha reducido a un número aproximado de 15 mil en hora pico y a 200 mil por día.

La mayor demanda se ubica en el corredor Viguera-Santa Rosa Panzacola-Calzada Madero-Central de Abastos hasta el Parque del Amor, pues en un día de operación normal el número de usuarios es de 10 mil 258 pasajeros en horas pico y 135 mil 789 pasajeros al día.

En este mismo corredor, junto con el de Zimatlán de Álvarez- Villa de Zaachila-Santa Cruz Xoxocotlán-Parque del Amor-Central de Abastos, así como el de Ocotlán-San Bartolo Coyotepec-Periférico-Central de Abasto, son los de mayor afluencia de población flotante conformada principalmente por trabajadores que acuden a la Central de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, mientras otro gran número son obreros de la construcción, así como personal de las tiendas de autoservicio que se mantienen laborando en esta temporada de contingencia sanitaria.

El estudio destaca que el crecimiento de la ciudad de Oaxaca se ha dado de manera horizontal, con una tasa de expansión del área urbana del 4.7 por ciento, mientras la tasa de crecimiento demográfica fue del 2.1 por ciento entre 2000 y 2014

Expone que ante esta situación, el transporte público urbano es limitado y existe un excesivo uso de taxis colectivos o foráneos que saturan las calles de la zona del centro de la ciudad capital, principalmente el Periférico, Avenida Central, Parque del Amor, 20 de Noviembre, Símbolos Patrios, Bustamante, Calzada Madero, División Oriente, entre otras avenidas importantes. 

Otra de las preocupaciones de la autoridad, es la falta de cumplimiento de la norma en materia de transporte ya que a pesar de la contingencia los taxistas continúan transportando hasta 5 pasajeros cuando lo permitido es de 4.

Hasta el año 2014, en la Zona Metropolitana de Oaxaca operaban un total de 5300 taxis y mototaxis concesionados, lo que equivalía en la población total la relación de 1 taxi por cada 117 habitantes.

Esto ha provocado la saturación en el transporte colectivo, en los asientos traseros viajan tres pasajeros, mientras que el acumulamiento se realiza en el asiento del copiloto, en donde viajan dos personas, desacatando así el programa implementado por las autoridades de salubridad de la sana distancia.

Aunque la afluencia de usuarios ha disminuido con la implementación de la cuarentena, en las rutas con mayor uso de población flotante, estas prácticas aún se pueden observar en las horas picos.

Lo mismo ocurre en el transporte urbano, varias unidades que operan en las horas pico continúan circulando con sobrecupo, en el cual se observan pasajeros parados en los pasillos cuando deberían acatar las medidas de prevención de subir únicamente la misma cantidad de pasajeros que el número de asientos.  

Según los datos de las autoridades estatales, el transporte público por autobús es una mezcla del transporte urbano y suburbano, con una flota de 1228 autobuses, de los cuales 861 son urbanos organizados en 4 empresas y 367 suburbanos dispersos en muchas empresas.

La gran cantidad de usuarios que transportan al día obedece porque Oaxaca es el estado con menor índice de motorización, con apenas 102 vehículos por cada 1000 habitantes, y con un alto porcentaje de uso del transporte público del 66 por ciento de los viajes motorizados.

En este sentido, los medios de transporte que utiliza la población, el 79.2 por ciento señaló que hace uso del transporte urbano; el 40.7 por ciento taxi foráneo; 35.5 por ciento mototaxi; 32.6 por ciento automóvil particular; 23 por ciento taxi de sitio; 7.2 por ciento motocicleta; 7 por ciento bicicleta; 4.4 por ciento autobús foráneo; 2.5 por ciento transporte de personal y el 0.4 por ciento transporte escolar.

Los municipios que han crecido de manera exponencialmente y que demandan mayor transporte son: Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, San Antonio de la Cal, San Pablo Etla, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Amilpas, San Agustín de las Juntas, San Lorenzo Cacaotepec y Tlalixtac de Cabrera.

Lento e inseguro

Para Rubén García, presidente de la asociación civil Mundo Ceiba, que promueve el uso de la bicicleta como un transporte sustentable en Oaxaca y zona conurbada, el transporte urbano es uno de los más lentos e inseguros del país.

“Esta problemática se genera por varios factores como la mala planeación de las rutas y la falta de capacitación de los operadores, es más rápido moverse en bicicleta desde la Central de Abasto hacia la zona norte de la ciudad, ya que en transporte urbano los camiones tienen que dar muchas vueltas en el Centro Histórico y con la saturación en las calles, se dificulta la circulación”.

Refirió que este transporte, al igual que los taxis locales y foráneos son los que ocasionan el mayor número de accidentes en la vía pública, ya que los conductores no respetan el reglamento de tránsito.

Por su parte, Gerardo Aldeco Pinelo, quien promueve el acceso universal en vía pública, expuso que otro de los obstáculos que enfrentan los ciudadanos que viajan en el transporte público, son las pésimas condiciones en que se encuentran las unidades.

“La mayoría de los camiones ya están obsoletos, son modelos antiguos y si a eso le sumamos que las calles están repletas de baches, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas pueden sufrir accidentes”.

En medio de la contingencia sanitaria, los representantes de la sociedad civil exigieron a las autoridades de la Semovi a vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y en materia de ofrecer un mejor servicio con la actualización de las unidades y la capacitación de los conductores.

Al realizar un recorrido en las principales calles de la ciudad de Oaxaca, se puede observar que la mayoría de los operadores no cuentan con equipos como cubre-bocas o gel antibacterial, mucho menos para los pasajeros.

En la Central de Abastos existen jóvenes que se suben a las unidades ofreciendo de manera voluntaria gel antibacterial y la limpieza al interior de los camiones, gesto que agradecen la mayoría de los pasajeros con la aportación de sus respectivas cuotas económicas.

Al consultar con uno de los operadores, expuso que los concesionarios y las empresas a las que pertenecen, no les han brindado el material de limpieza y la mayoría de sus compañeros han tenido que desembolsar de sus ganancias para adquirir los insumos de primera necesidad.

Además mencionó que pese a la contingencia los concesionarios continúan exigiendo las cuentas completas. “Con la poca gente que se sube a penas juntamos para la papa, está muy bajo todo, la gente ya no está saliendo”, comentó.

Realizan operativo

Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Semovi, informó que en cumplimiento al decreto emitido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en equipo con concesionarios se han fortalecido las acciones de prevención para evitar el contagio de Covid-19 en el transporte público, evitando el sobrecupo mayor al 50 % y garantizando la limpieza de las unidades. 

“Atendiendo la contingencia verificamos que no exista sobrecupo en las unidades del transporte, además compartimos información a usuarios y conductores sobre medidas para prevenir su contagio, para ello hemos realizado inspecciones en el sistema de taxi foráneo, en donde también se compartió información sobre las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias”, destacó.


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