En las bahías de Huatulco, principal destino turístico de Oaxaca, se desplomó drásticamente la ocupación hotelera y actividad turística en los últimos días.
El reporte de la autoridad municipal es que la ocupación está poco más del 10 por ciento, un 13 a lo mejor, con playas que lucen desérticas, con muy poca gente.
Solo algunas personas están disfrutando de este destino turístico en plena contingencia etapa 2, por el Covid-19.
Con esto, las personas que venden artesanías, quienes ofrecen recorridos, entre otros atractivos en la playa se ven afectadas y ellos, advirtieron la caída estrepitosa de la actividad desde un inicio de la epidemia.
Las familias que dependen de esta actividad son las más afectadas, porque no habrá ingresos para subsistir, comentaron.
Cabe mencionar que este sector sostiene a cientos de personas de esta zona de la Costa y la llegada de turistas en temporadas altas, es un respiro a la economía de hombres y mujeres.
En tanto, la autoridad encabezada por Giovanne González García, recomendó a los dueños y administradores de establecimientos como restaurantes, bares, hoteles, cantinas, cafeterías, salones de eventos, centros de entretenimiento, billares, cines y centros de culto a evitar la concentración de más de 25 personas, además de seguir las medidas de higiene necesarios.
Esta restricción va también para gimnasios, canchas, balnearios, escuelas de arte y talleres.
Mientras tanto, las farmacias, sanatorios, consultorios médicos, hospitales y laboratorios, así como gasolineras, entre otros, a que asuman su responsabilidad frente a la contingencia por el virus.
La autoridad invitó a la población en suspender eventos sociales que requieran la concentración de personas.