Pequeños comercios esperan desplome de 60% por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pequeños comercios esperan desplome de 60% por contingencia

Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la capital esperan un desplome cercano al 60 por ciento de las ventas, debido al aislamiento de la población preventivo impuesto por las autoridades.


Pequeños comercios esperan desplome de 60% por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

“Desde fin de año, las ventas en el Centro Histórico no ha tenido una buena racha, pese a las campañas promocionales de las autoridades  y se debe en parte al excesivo número de vendedores informales y bloqueos”, estimó Esther Merino presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Sostuvo que la misma situación prevalece  en la mayor parte del comercio establecido debido a que los ingresos han disminuido y los gastos fijos son los mismos, pues nadie condona impuestos, pago de energía eléctrica ni seguridad social.

“Las autoridades federales y municipales deben tomar en cuenta que al mandar a su casa 30 días a las personas, no se tendrá capacidad económica en esas familias que viven al día y dentro de estos los comerciantes establecidos, quienes dependen de las ventas”, anotó.

“La problemática del ambulantaje no solo afecta al comercio establecido, sino también a los transeúntes y personas con discapacidad, ya que se adueñan de las calles y no hay orden en las mismas por parte de la autoridad.”

Lamentó la difícil situación económica derivada a la imposibilidad de crecimiento de la economía local que sigue estancada y se viene una fuerte recesión con el Coronavirus.

 

Solicitó a los gobiernos estatal y federal redoblar esfuerzos tanto para reordenar el ambulantaje como en materia de seguridad, debido a que son factores que le pegan a los sectores formales e inhiben el crecimiento económico.

 

Mientras tanto, afirmó que el pequeño comercio en el centro histórico abrirá sus cortinas con precaución pues no se puede obligar a los propietarios a bajar las cortinas, dado que hay deudas por pagar, nómina, impuestos y servicios.

Cabe señalar que algunas calles de la capital lucieron con muy baja afluencia de personas, pese a ser arranque de semana, aunado a los rondines de la policía municipal para enviar a su casa a las personas que estaban en parques o sitios públicos.


aa

 

Relacionadas: