María Cabrera Martín debuta con la exposición ‘Mujer’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

María Cabrera Martín debuta con la exposición ‘Mujer’

Aborda temas como la juventud, las emociones y el ser mujer


  • María Cabrera Martín debuta con la exposición ‘Mujer’
  • María Cabrera Martín debuta con la exposición ‘Mujer’

María Cabrera Martín decidió que su primera exposición se llame Mujer, pues considera que su trabajo y pensamientos están relacionados con el feminismo y con el cuestionamiento a la sociedad y los roles que se han asignado a sus congéneres. El próximo 21 de marzo, cerca de 30 pinturas mostrarán parte de esa visión en la muestra individual que abrirá ese día en la galería Arte de Oaxaca.

En este espacio de la ciudad de Oaxaca, María mostrará hasta el 27 del mismo mes nueve series en las que retoma la juventud, el ser mujer, la vida y sus emociones. Su debut como implica el querer dedicarse a la pintura seriamente. «Que la gente entienda mis ideas», dice quien a sus 15 años también cree que el arte es un medio de expresión de jóvenes como ella.

A través de acrílicos y técnicas mixtas, María creó piezas como resultado de una formación casi autodidacta. Además de enfrentar un reto, el de volver a pintar luego de que un docente le dijera que lo suyo no era la pintura. De ese momento y sus inquietudes habla en esta entrevista.

¿Cómo te acercas a la pintura?

El arte ha estado siempre en mí. A los cinco años hice mi primer dibujo bien, el más fuerte. Siempre he pintado y hacía cuadros, pero diferentes, como retratos a mi manera, y por eso se enojaban mis profesores.

Hubo un tiempo en que un maestro me dijo que lo mío no era la pintura. Entonces dejé de pintar un rato.

Después me pasaron cosas fuertes en la vida, fue entonces cuando, el año pasado, volví a pintar, a pintar más fuerte.

¿Qué te llevó a querer volver a ello?

En ese momento se acababa de morir y papá y luego murió mi abuela, la madre de él. Fue muy fuerte para mí y me distancié de esa familia. Tenía que expresar todo lo que sentía por medio del arte. Ahora pinto para sacar mis emociones.

¿Qué emociones plasmasen tu obra?

Hay unas pinturas sobre mucha felicidad y alegría y otras de melancolía y tristeza.
Se dice que un artista plasma…
Lo que siente.

¿Has pensado que lo que creas conecta con otras personas?

Sí. A mí me pega mucho lo (el tema) de los feminicidios; cuando ocurren es cuando pinto demasiado porque me afecta mucho y necesito sacarlo (lo que siento). Y por eso mi exposición se llama La mujer.

A sus 15 años de edad, María encuentra que su forma de ser y de pensar se relaciona con el movimiento feminista o los feminismos. ¿Qué te ha llevado a pensar sobre este movimiento en el mundo y el país? A esa pregunta ella responde que piensa que ha sido feminista toda su vida sin darse cuenta. De niña, recuerda que una parte de su familia era súper machista con ella. «Y yo les decía que esto no, siempre llevaba la contra. Me decían que las mujeres a la cocina y yo decía que no, les hacía feo en la cocina y luego no me dejaban entrar.

Y yo preguntaba: ¿por qué debo de estar ahí?»

¿Empezabas a cuestionar y cuestionarte?

Sí, desde chica me cuestionaba. Pasó el tiempo y me di cuenta de que había formas de expresarse, no solo de hombres sino de mujeres, que me sacaban de onda de por qué existían. A mi hermano le decía: no digas esto de tal. Después vi que existía el feminismo y me dije: de acá soy.

¿Te asumes feminista?
Sí.

En ese asumirte como tal, ¿cómo llevas ese pensar y ser a lo que pintas?

Tengo una colección sobre la mujer, de la maternidad, de la inmensidad de la mujer, de su fuerza, su pasión, porque puede ser muy delicada y muy fuerte al mismo tiempo.

 

Lo personal y su
visión de la sociedad

Una de las piezas de la exposición alude a su padre. Se trata de a primera que realizó luego de volver a pintar. La obra se titula Why? En ella se observa el detalle de un ojo, el que comenzó a crear de manera inconsciente, señala, pero que después ella y otras personas le dicen que guarda semejanza con su padre.

«Siempre pinto muchos ojos, cuando hago ese cuadro, lo hago sin pensar en los ojos de quién serán, pero al final vi que era el de mi padre».

Su visión en torno a la sociedad también se observa en obras como Máscaras, con la que plantea que las personas suelen mostrase de maneras diversas según el contexto o la ocasión, como si se trata de máscaras tras las que se ocultan o impiden ver parte de sí mismas.


aa

 

Relacionadas: