Alzan la voz contra violencia en Oaxaca, transforman Viernes del Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alzan la voz contra violencia en Oaxaca, transforman Viernes del Llano

Las estudiantes de Bellas Artes aprovecharon el foro de este tradicional festejo para exigir garantías de seguridad para las mujeres antes la creciente y visible ola de agresiones por razón de género


Alzan la voz contra violencia en Oaxaca, transforman Viernes del Llano | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres que estudian en la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se pronunciaron ayer por el cese a la violencia de género en un momento en que los feminicidios han ido a la alza en el estado.

Durante su participación en el primer Viernes de El Llano, cada una de las participantes a ‘madrina floral’ afirmaron que los derechos de las mujeres sólo se han quedado en el papel, debido a que en los hechos son altamente violentadas.

Según la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en lo que va del año se han registrado más de 23 feminicidios en territorio estatal y cerca de 402 en lo que va de la actual administración estatal.

Areli Velasco de la escuela de Bellas Artes enfatizó que todos los días en cualquiera colonia, barrio o ciudad se brinda una lucha de las mujeres, principalmente para llegar a casa sin ser agredida.

“Cualquiera de nosotras ha vivido acoso sexual en las calles, en las escuelas, en los taxis foráneos, en los camiones de pasajeros, y no, no es divertido, ni tampoco es una lucha contra los hombres”, lanzó.

En su oportunidad, la alumna de la escuela de Bellas Artes, Araceli Caballero dijo que en el estado y en el país hay muchas mujeres fuertes, quienes diariamente salen a la calle a ganarse dinero para mantener o apoyar en el hogar.

“El ser mujer no es solamente verse bonita, sino en estos tiempos hay situaciones muy graves y de mucha violencia en contra de nosotras y debemos enfrentarlas de manera unidad y sin temor “, comenta.

Zoé Aguirre, otra de las participantes en el primer viernes del Llano o de Cuaresma, se sumó a la condena en contra de la violencia hacia las mujeres en un estado en donde la tasa de feminicidios es alta.

Por lo que exhortó a los presentes hombres y mujeres a valorar y sobre todo cuidarse entre todos, toda vez que se requiere de una gran empatía y no solamente criticar a los movimientos feministas.

Relativo a la huelga que atraviesa la Universidad de Oaxaca desde hace ya un mes, las participantes en el paseo floral realizado en el parque El Llano, coincidieron en que la UABJO es más que un paro o un sindicato.

“No porque sigan cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria, vamos a perder conocimiento, como estudiantes tenemos la responsabilidad de aprender desde casa o en actividades extramuros, pero ya depende de cada alumno”, añadieron.

PEGA HUELGA A PRIMER VIERNES DE EL LLANO

El tradicional Viernes de El Llano organizado por escuelas preparatorias de la UABJO, este año padeció la ausencia de alumnos, debido a la huelga que enfrenta, no obstante los organizadores reconocieron los esfuerzos para preservar la tradición.

Gabriela Sánchez Martínez, directora de Enseñanza Media Superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, enfatizó que el movimiento de huelga, no es motivo para afectar actividades con mucha tradición entre la comunidad estudiantil.

Subrayó que el Primer Viernes de Cuaresma le tocó a las diversas unidades académicas la organización y las participantes fueron alumnas de la escuela de Bellas Artes, quienes se sumaron con gusto a la actividad.

Y es que a diferencia de otros años, la falta de jóvenes asistentes y participantes fue muy notoria, sin embargo personas que acuden a realizar ejercicios matutinos se acercaron a observar el concurso.

“Son pocos pero entusiastas, la mayoría son de la escuela de Bellas Artes y tuvimos el apoyo y patrocinio de otras unidades académicas, tanto para las flores como para el equipo de sonido y la solidaridad de la Tuna Universitaria y la Banda del Estado”, explicó.

La funcionaria universitaria señaló que el objetivo de mantener la actividad a pesar de la situación por la que atraviesa la UABJO, se debe a la preservación de la tradición y unidad entre la comunidad universitaria.

Sánchez Martínez comentó que en el nivel medio superior de la Universidad de Oaxaca asisten cerca de 6 mil estudiantes, entre Bachillerato Especializado, Bellas Artes y Preparatorias.

“En estos momentos por los que atraviesa la UABJO queremos recordarles a los jóvenes estudiantes a que pueden trabajar en actividades fuera de las aulas y a distancia, mediante las nuevas tecnologías de la información y no centrar todo el aprendizaje en el aula”, anotó.

La directora de Enseñanza Media Superior añadió que la formación educativa es diaria y no está limitada a los centros universitarios, “todos tienen la libertad de implementar otras estrategias de enseñanza y no ver limitantes”.


aa

 

Relacionadas: