Celebran el Cuarto Viernes del Llano en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Celebran el Cuarto Viernes del Llano en Oaxaca

Durante casi tres horas decenas de jovencitas realizaron su recorrido alrededor de la estatua de Benito Juárez


  • Celebran el Cuarto  Viernes del Llano en Oaxaca
  • Celebran el Cuarto  Viernes del Llano en Oaxaca
  • Celebran el Cuarto  Viernes del Llano en Oaxaca
  • Celebran el Cuarto  Viernes del Llano en Oaxaca
  • Celebran el Cuarto  Viernes del Llano en Oaxaca

Un ambiente de fiesta se vivió ayer en el Paseo Juárez el Llano, estudiantes de la Escuela Preparatoria número 5 y del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (Beca) celebraron el tradicional Cuarto Viernes de Cuaresma, en el cual se lleva a cabo el paseo floral donde se eligen a las madrinas del evento.

Participaron alumnos de ambas instituciones; asimismo, durante casi tres horas decenas de jovencitas ataviadas con las bandas de ambas instituciones de nivel medio superior realizaron su recorrido alrededor de la estatua de Benito Juárez que se localiza frente al Teatro Juárez.

El jurado calificador, integrado por personal docente y administrativo de la preparatoria y del Beca, deliberó para elegir a la ganadora por contar con el mayor número de flores, así como a la ganadora de las redes sociales y la señorita fotogenia.

PREMIAN GANADORAS

Fueron elegidas como madrinas del Cuarto Viernes de Cuaresma, las jóvenes estudiantes Amara Gallegos, quien ocupó el primer lugar en tanto que María del Carmen, se erigió en el segundo sitio. Asimismo, resultaron ganadoras Matilde Rosario, Esnet, Arumi, Jazmín Guadalupe, Emily, Leonor, Aracely, Valeria Ximena, Karen, entre otras.

Aracely Jazmín, entrevistada en el lugar, comentó que antes los jóvenes regalaban rosas a las jovencitas porque sus papás se enojaban, está muy bien que se rescaten este tipo de tradiciones, “yo estoy feliz de participar y de representar a mi grupo, ojalá que mis compañeros sigan con esta tradición para que no se pierda”, subrayó.

El cuarteto de saxofones de la Facultad de Bellas Artes, así como la Tuna Real Universitaria se encargaron de amenizar el evento, en el que participó también el grupo de danza de la preparatoria 5, así como los zancudos y un joven que compuso un poema para las participantes.

RECONOCE APOYO

El director del plantel Jesús Lope Cervantes reconoció la participación de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, al igual de la dirección general de Educación Media Superior, para que continúe prevaleciendo el romanticismo, “vamos a seguir trabajando en estos eventos que son tradicionales en el Estado de Oaxaca”, apuntó.

La escuela prepararía numero 5 vive este día con mucha alegría y entusiasmo realmente aquí se empiezan a involucrar los valores y los principios de nuestros jóvenes estudiantes con la aceptación de sus padres, comentó el responsable de la institución de nivel medio superior.
Asimismo, exhortó a la sociedad oaxaqueña para que siga participando con esta tradición de los Viernes del Llano, que no se deje morir porque es algo que solamente se lleva a cabo en esta entidad.

RESCATAN TRADICIÓN

Durante su intervención como maestra de ceremonia, Maricela Aguilar recordó que esta tradición permaneció dormida unos años pero en 1961 con el nacimiento de los grupos culturales y de la Asociación Cultural de preparatorias se rescata y se reinician después del movimiento del 68 los viernes de Cuaresma.

“Hoy esta festividad se realiza viernes a viernes con la participación de las escuelas preparatorias de la UABJO, este tipo de actividades es netamente de los preparatorianos, así como de la propia Universidad”, añadió.

La tradición es única en el mundo y se debe al ingenio de los mismos habitantes de la población. Corrían los años del México independiente, en el cual existía un romanticismo nato en el que los jóvenes difícilmente intercambiaban alguna palabra; sólo lo podían hacer los domingos.

Los papás de las hijas casaderas asistían a misa los domingos y los viernes de Cuaresma en los templos de Guadalupe, el Patrocinio y Jalatlaco, posteriormente realizan el paseo en el Llano, donde los estudiantes del entonces Instituto de Ciencias y Artes, vestidos con traje, sombrero y bastón circulan a la izquierda en tanto los padres lo hacían a la derecha con sus hijas.


aa

 

Relacionadas: