En Oaxaca, participarían en el paro “un día sin mujeres” 33 mil maestras de S-22
A más tardar el lunes deberán notificar sí se ausentan el 9 de marzo o darán clases
Las más de 33 mil maestras que imparten clases en instituciones de Oaxaca deberán notificar a más tardar el lunes próximo, si participarán o no en el Día Nacional Sin Mujeres, convocado para el 9 de marzo.
Por lo que la autoridad educativa estatal precisó que al ser una decisión personal por parte de las educadoras en el marco del Día Internacional de la Mujer, aguardan una notificación a los directores de las escuelas.
Oaxaca cuenta con 12 mil escuelas públicas de nivel básico, medio y superior en la cual aproximadamente 65 mil catedráticos imparten clases a una población estudiantil cercana a los 900 mil niños y jóvenes.
A nivel federal, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, lanzó un mensaje de apoyo a todas las maestras que decidan participar en el paro de mujeres, previsto para el 9 de marzo.
Mediante un vídeo solicitó que aquellas maestras que decidan no acudir a laborar a sus escuelas, lo informen a la autoridad educativa correspondiente, a más tardar el 2 de marzo.
De acuerdo a la autoridad federal no habrá, “por ningún motivo, sanción alguna”, para las maestras que decidan ausentarse.
Sin embargo, propuso que aquellas que determinen acudir a sus centros escolares participen en un “paro activo”, donde se analice el papel de la mujer y su valía en la sociedad.
“Y al mismo tiempo que se aborde cómo hemos creado históricamente en el mundo entero una civilización que no respeta ni le da su lugar a la mujer”, sostiene la SEP.
Si logramos, hacer una reflexión sobre las acciones que podemos hacer para mejorar la situación que vive la mujer en nuestra comunidad y en el país, sería algo importante, expone.
Destaca también que el Día Internacional de la Mujer comenzará a conmemorarse en el calendario escolar.
La SEP reconoce que las maestras de México son la mayor parte del sector educativo nacional, por lo que ese día lo profesores sí acudirán a laborar, pero se analiza la logística para definir “si en las escuelas se podrá trabajar con ellos”, a fin de realizar las tareas educativas cotidianas.