Cumple UABJO un mes en huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple UABJO un mes en huelga

Autoridades fijan sus esperanzas en la JLCyA; STEUABJO pide 40 plazas para levantar el paro


Cumple UABJO un mes en huelga | El Imparcial de Oaxaca

La huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) estallada desde el primero de febrero, pareciera depender de la resolución que asuma la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), dado que la falta de recursos económicos ha frenado cualquier avance.

“A casi un mes de estallamiento de huelga podemos decir que apenas empieza la negociación del emplazamiento a huelga, pero sin propuestas serias sobre basificación de 40 compañeros eventuales”, dijo Ariel Luján Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

Entrevistado durante su guardia realizada al exterior de Ciudad Universitaria (CU), explicó que los eventuales llevan entre 8 y 10 años sin nombramiento definitivo, “no son mis familiares o amigos, sino trabajadores que se ganaron su espacio”.

En relación a la prestación de Canasta Básica, las autoridades centrales nos han ofrecido un incremento de 36 pesos mensuales, cuando en años anteriores autorizaron más de 80 pesos, “pero con la oferta, no compramos ni un cono de huevos”.

Sobre el 3.4% de incremento salarial y el 1.8% de prestaciones no ligadas, subrayó que es el gremio quien determina hacia dónde dirige ese recurso y que en el caso del STEUABJO, los ha reconvertido en canasta básica.

Luján Pérez agregó que la negociación se centra en dos temas primordiales para los agremiados; canasta básica y bases a trabajadores eventuales, “del incidente de huelga no tememos alguna jugada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), porque cumplimos con la ley”.

A su vez, el abogado general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Héctor López Sánchez, afirmó que la institución de nivel superior, no cuenta con el presupuesto para atender los reclamos del sindicato en lo que concerniente a nuevas plazas.

“No podemos ceder a ninguna prestación que no tenga el sustento presupuestal por parte de la UABJO, estamos planteando alternativas que no minen o comprometan el presupuesto anual”, añadió.

Y llamó al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Quiroz a resolver a la brevedad el recurso de inexistencia de huelga interpuesto por la administración central de la Universidad de Oaxaca.

“La Junta debe darle la razón a la UABJO por incumplimiento a requisitos de fondo y forma sobre la mayoría que aprobó el estallar la huelga el pasado primero de febrero”, expuso el abogado.

Incuso señaló que el gobierno debe entender que la educación es un tema de Estado, no de autonomía y sobre todo que se ha violentado el derecho de más de 26 mil jóvenes a la educación.

“Al presidente de la Junta le da miedo resolver el juicio de inexistencia de huelga, pero la UABJO no puede morir por inanición o por omisión de los actores, cual


aa

 

Relacionadas: