Padecen sequía severa 8 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padecen sequía severa 8 municipios de Oaxaca

Durante la primera quincena del mes de febrero de 2020 se observaron lluvias por arriba del promedio


Padecen sequía severa 8 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el último informe del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de febrero del 2020, reveló que 22 municipios de Oaxaca padecen sequía, tres veces menos que al mismo periodo del año pasado, cuando 84 municipios sentían los efectos de la sequía.

Lo que sí creció en la entidad fue el número de municipios que padecen sequía severa, con ocho, cuando en el 2019 sólo dos municipios la padecían. Este año, 14 municipios de Oaxaca sufrieron sequía moderada hasta el 15 de febrero, mientras que en el mismo corte del año pasado el número ascendió a 82.

Los municipios de Oaxaca con sequía severa son: Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, Santa María Chilchotla, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio, la mayoría ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

Durante la primera quincena del mes de febrero de 2020 se observaron lluvias por arriba del promedio principalmente sobre las regiones del occidente, centro norte y noroeste del territorio nacional, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico por efecto de la posición de la corriente en chorro subtropical y un evento de río atmosférico. Lo anterior favoreció la disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, así lo indica el Monitor de Sequía.

En contraste, la falta de humedad y el predominio de advección de aire cálido por efecto de una alta presión al oriente del país, ocasionó el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema en el noreste del país y el aumento de áreas con las categorías anormalmente seco y de sequía moderada en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán.


aa

 

Relacionadas: