Desprotegidas mujeres oaxaqueñas víctimas de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desprotegidas mujeres oaxaqueñas víctimas de violencia

En Oaxaca de Juárez no se cuenta con refugio para las mujeres que se atreven a denunciar agresiones


Desprotegidas mujeres oaxaqueñas víctimas de violencia | El Imparcial de Oaxaca

Frente a la violencia contra las mujeres en esta entidad, son escasamente dos refugios para aquellas que se atreven a denunciar las agresiones a las que están sujetas.

La directora general de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Ana María Hernández, externó que no existe un refugio en el municipio de Oaxaca de Juárez, después de las irregularidades de la pasada administración municipal que entregó el albergue a otros intereses.

Añadió que el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) cuenta con un espacio temporal para la estancia de las víctimas de las agresiones y otro refugio en Juchitán de Zaragoza por el Colectivo 8 de Marzo.

Mencionó que de tener suerte, a la agredida la refugia un familiar; “en términos oficial no existe, más que el del Cejum que es máxima una estancia de tres días, sin una atención integral y carente de programa”.

Esta situación se encuentra en la entidad, mientras tanto a nivel nacional, conmocionó la noticia del asesinato violento de Ingrid, una joven de 25 años quien anteriormente había denunciado haber sido víctima de violencia familiar.

Por su lado, Eufrosina Cruz Mendoza, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), dijo que es urgente que se reconsideren los refugios, porque una mujer que ya se atrevió a ir al Ministerio Público, no va a regresar a donde le generó la violencia.

Se preguntó: ¿Dónde se meten a las mujeres y a las niñas?, por eso, el refugio debe tener una visión integral, no solo la visión psicológica, sino también enseñar las formas de proteger al sector vulnerable.

Consideró que los niños y las niñas son los más afectados por toda esta situación.

De acuerdo con el conteo de esta organización no gubernamental, durante la administración de Alejandro Murat van 402 feminicidios, de los cuales, 184 son desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género.


aa

 

Relacionadas: