Piden fideicomiso para “Los sobrevivientes de Tlaxiaco y Nochixtlán”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden fideicomiso para “Los sobrevivientes de Tlaxiaco y Nochixtlán”

El representante de esta organización, José Luis Cruz Aquino, afirmó que a la fecha no hay garantías para la reparación del daño de manera individual a las viuda


Piden fideicomiso para “Los sobrevivientes de Tlaxiaco y Nochixtlán” | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Grupo de “Los sobrevivientes de Tlaxiaco y Nochixtlán” pedirán una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la reparación del daño de las víctimas indirectas por el conflicto del 19 de junio de 2016.

El representante de esta organización, José Luis Cruz Aquino, afirmó que a la fecha no hay garantías para la reparación del daño de manera individual a las viudas, huérfanos o madres de quienes murieron durante una agresión que se dio en la carretera federal de Nochixtlán, luego de que elementos policiacos acudieran a desactivar un bloqueo que mantenían profesores de la Sección 22 en rechazo a la Reforma educativa.

Aseguró que las autoridades gubernamentales cuentan con un fideicomiso en apoyo a las víctimas de Nochixtlán, pero a la fecha se los niegan con la excusa de que la reparación del daño pretende darse de manera colectiva y no individual.

Expuso que en “Los sobrevivientes de Tlaxiaco y Nochixtlán” se cuenta con 50 víctimas directas y 300 indirectas, de las cuales, 12 son menores de edad. De estos, muchos requieren de apoyos diversos no solo para la educación, sino para vivienda y alimentación.

Cruz Aquino señaló además que han solicitado el apoyo y una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pero a la fecha no han logrado el objetivo. Por tal motivo, buscarán también que sean escuchados por el presidente de la República.

Cabe destacar que el 19 de junio de 2016, durante la confrontación entre profesores y habitantes de Nochixtlán y otros pueblos vecinos, se dio el exceso de la fuerza pública y el uso de armas de fuego, según informes de diferentes organismos defensores de Derechos Humanos.

A la fecha, diversos grupos de víctimas de Nochixtlán han solicitado el apoyo gubernamental para quienes mantienen secuelas por los impactos de arma de fuego, así como para las viudas, entre otras víctimas indirectas.


aa

 

Relacionadas: