Detecta Conagua al menos 20 títulos de concesión falsos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detecta Conagua al menos 20 títulos de concesión falsos en Oaxaca

En 2019 se registraron 19 títulos falsos y en lo que va de 2020 se ha detectado un caso


Detecta Conagua al menos 20 títulos de concesión falsos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 20 títulos de concesión falsos de aprovechamiento de aguas nacionales, ha detectado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado y en lo que va del presente en Oaxaca.

Destacó que se ha identificado la circulación de títulos de concesión de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes falsos, por lo cual recomienda a la población que antes de realizar cualquier trámite asociado con un título, verifique su validez.

En 2019 se registraron 19 títulos falsos y en lo que va de 2020 se ha detectado un caso, “tenemos identificado que los títulos apócrifos eran del acuífero de Valles Centrales y eran para uso agrícola”, informó la dependencia.

De igual forma, invitó a los defraudados a que interpusieran su denuncia ante el Ministerio Público, aunado a que se impulsa la legalidad y transparencia de los títulos de concesión, mediante nuevos elementos electrónicos, la gestión documental de los títulos de concesión adquiere mayor confiabilidad y observancia ante intentos de falsificación.

Sostuvo que para enfrentar dicha situación y como parte de las acciones para impulsar la legalidad y la administración transparente de los recursos hídricos, la Conagua ha integrado nuevos elementos electrónicos en los títulos de concesión que permiten identificar la falsificación de los documentos.

Entre los que destacan la Firma Electrónica del servidor público que emite el título, el Sello digital de Conagua, el Código bidimensional y el Código Seguro de Verificación (CSV) son algunos de los elementos que permiten que la gestión documental adquiera mayor confiabilidad y observancia.

Asimismo, para brindar mayor seguridad y confianza a los usuarios del agua y de sus bienes públicos inherentes, se recomienda que antes de realizar cualquier trámite asociado con un título de concesión se verifique su validez en alguna de sus oficinas centrales o estatales, comentó.

La Conagua reafirmó que no cuenta con gestores para trámites, ya que son gratuitos y se pueden realizar directamente por los usuarios ante las oficinas de esta Comisión, por ello, exhortó a denunciar cualquier intento de extorsión.


aa

 

Relacionadas: