Alarman casos de tuberculosis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alarman casos de tuberculosis en Oaxaca

Reportan 45 nuevos casos en Oaxaca hasta la semana epidemiológica número cinco de 2020


Alarman casos de tuberculosis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por el aumento de casos nuevos de tuberculosis en la entidad, de los cuales el 77.8% es pulmonar, Oaxaca se encuentra entre el lugar 13 y 15 de los estados con mayor incidencia en el país, con un total de 45 casos hasta la semana epidemiológica número cinco.

Esta cifra rebasa en gran medida el registro de 2019 en el mismo periodo, cuando apenas se tenían contabilizados al menos 8 casos.

Se estima que una tercera parte de la población mundial está contagiada de tuberculosis, pero solo entre el 5 y el 10% podría desarrollarla, si su sistema inmunológico se ve abatido por enfermedades como el VIH/Sida, diabetes e hipertensión.

Amparo García Reyes, responsable del programa Tuberculosis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que los únicos que pueden contagiar son los que tienen la enfermedad activa.

La especialista expuso que el esquema de vacunación solo establece la vacuna contra la tuberculosis meníngea, mas no de la pulmonar, por lo cual exhortó a la población a tomar acciones de prevención y acudir al centro de salud si presenta síntomas.

La Secretaría de Salud federal explicó que la transmisión de la tuberculosis pulmonar (TBP) es por vía aérea, cuando un enfermo expulsa micro gotas de saliva con bacilos de la tuberculosis, ya sea al toser, hablar, cantar o estornudar cerca de otras personas sanas.

“Una medida para reducir el riesgo de contagio es que las personas se cubran la boca y la nariz al toser o estornudar”.

Esta es ocasionada por el “Mycobacterium Tuberculosis”, que generalmente afecta los pulmones y en ocasiones otros órganos como riñones, intestinos, ganglios linfáticos, piel, entre otros.

Del número de casos, la Jurisdicción Sanitaria número tres en Tuxtepec registra 18, seguido de Valles Centrales con 13, la Costa con siete, el Istmo con dos, la Mixteca dos y la Sierra con tres casos.

Además del 77.8% de tuberculosis pulmonar, un 4.4% de los casos es de tipo miliar y en un mismo porcentaje a ganglionar. Asimismo, un 2.2% de meníngea, así como igualmente en los tipos pleural, intestinal y genitourinaria. Por género, 28 fueron en hombres y 17 en mujeres.


aa

 

Relacionadas: