En Oaxaca apoyará PRD amparos por falta de medicinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca apoyará PRD amparos por falta de medicinas

Critica operación del Insabi sin reglas de operación


En Oaxaca apoyará PRD amparos por falta de medicinas | El Imparcial de Oaxaca

Al margen de interponer amparos contra la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el PRD puso a disposición de los ciudadanos una red de 35 abogados que apoyarán a quienes decidan interponer amparos contra el desabasto de medicamentos.

Raymundo Carmona Laredo, dirigente estatal, explicó que la campaña en defensa del derecho a la salud consiste en dar asesoría gratuita y tramitar los amparos, de los cuales ya llevan ocho en el país.

Además de los amparos, las personas podrán denunciar a los funcionarios que nieguen los medicamentos ante la Secretaría de la Función Pública.

La campaña nacional busca mediante la vía del juicio de amparo y diversas acciones legales, salvaguardar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos, previsto en el artículo cuarto constitucional.

Reiteró su oposición al Insabi, el cual carece de Reglas de Operación y de un esquema de financiamiento para brindar un servicio gratuito a los millones de pacientes que no cuentan con un sistema de seguridad social.

Es un sistema “improvisado” sin ningún tipo de sustento normativo y de operación, ya que éste entró en funcionamiento sin tener listas sus reglas de operación ni sus procesos de afiliación.

Deploró la desaparición del Seguro Popular y lamentó que no se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener los servicios gratuitos de alta especialización, como los oncológicos.

Reprobó la reasignación del fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el que se otorgaba servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo.

El Seguro Popular tenía como misión dotar a la sociedad en general de cobertura médica gratuita y de calidad, con la finalidad de proteger a toda la población que no contara con seguridad social en salud.


aa

 

Relacionadas: