Usuarios reclaman la aplicación de la ley contra taxistas en Oaxaca
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Usuarios reclaman la aplicación de la ley contra taxistas en Oaxaca

En las últimas semanas se han documentado varias agresiones a pasajeros, las cuales no se han castigados a pesar de las denuncias penales

Usuarios reclaman la aplicación de la ley contra taxistas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que se pretende que los concesionarios de taxis tengan una mayor responsabilidad, pues no pueden tener una concesión y contratar a cualquier persona para hacer el servicio de transporte público, este vacío legal ha provocado impunidad en las agresiones en contra de los usuarios que van en aumento.

Obligados por la presión social, funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) han anunciado que ante tantas agresiones y anomalías analizarán la posibilidad de cancelar las concesiones de los involucrados.

Además de retirar las licencias de conducir de los taxistas involucrados en agresiones en contra de los usuarios y de quienes cometan faltas administrativas. Sin embargo, los mismos usuarios han denunciado que tras exhibir más agresiones e identificar a los responsables, estos siguen trabajando, generando entre la población indignación ante tanta impunidad.

El jurista Aarón Sánchez Hernández expresó que si en verdad se desea erradicar de tajo la impunidad de quienes han cometido agresiones físicas y verbales en contra de usuarios, se debe de aplicar la ley.

Al margen de las sanciones administrativas, de la facultad del Gobierno del Estado de revocar concesiones de transportistas que participen en acciones al margen de la legalidad, se debe aplicar el Código Penal.

“Quienes cometan delitos como son las agresiones deben de sujetarse a lo que establece el Código Penal. Debe existir el firme compromiso de sancionar a quienes cometan algún ilícito, tal y como sucede con todos los ciudadanos”.

Debido a que en muchas de las ocasiones tratan de evadir su responsabilidad por medio de la presión, apuntó que ante cualquier transgresión a la ley debe actuar con firmeza.

Al referirse a las sanciones administrativas, explicó que se pierde la concesión por la alteración del orden público o la vialidad, en forma tal, que se deje de prestar el servicio de transporte público de manera regular, permanente o continua.

Según la Ley de Movilidad de Oaxaca se puede revocar la concesión cuando se utilice los vehículos destinados al servicio público y especial de transporte, para el cierre de oficinas gubernamentales y el bloqueo de vialidades por parte de los concesionarios, permisionarios, conductores y operadores.

Las concesiones y permisos especiales son revocables por prestar un servicio distinto al concesionado, o alterar los términos y condiciones señaladas en el título de concesión.

También cuando se preste el servicio sin contar con póliza de seguro vigente para proteger y asegurar la vida de sus usuarios y su carga, del conductor y de terceros.

Por comprobarse que se proporcionaron documentos falsos para el otorgamiento, o se proporcionen informes o datos falsos a la dependencia.

Aunado a ello, explicó que en el Artículo 113, se indica que los vehículos del servicio público de pasajeros en su modalidad colectivo tendrán una antigüedad máxima de diez años. El servicio público de transporte individual en su modalidad de taxi se prestará con vehículos cuya antigüedad no exceda de ocho años, mientras que las modalidades de mototaxi y bicitaxi serán de tres años.

AGRESIONES LO MISMO DE DÍA QUE DE NOCHE

La noche del pasado 20 de enero, dos maquillistas denunciaron que fueron golpeados brutalmente por taxistas del Sitio ADO, tras contratar el servicio para llevarlos a su domicilio.

Según los testimonios, las dos víctimas y otros dos amigos habían acudido a una fiesta y al salir del evento, los cuatro jóvenes tomaron un taxi, pero cuando ya habían abordado la unidad, el conductor los acuso de robo.

“El taxista le dijo a mi amigo: ‘Deja lo que agarraste’. Él se quedó sorprendido y le preguntó de qué hablaba. El taxista no encontraba una moneda de cinco pesos, pero luego la encontró y nos pidió disculpas”, dijo Xavier.

Tras descender del taxi para evitar más problemas, el conductor de la unidad también se bajó y lanzó insultos homófonos. Llamó a sus compañeros y acusó a sus pasajeros de robarlo.

Dos de sus amigos huyeron de la escena, pero su novio y él fueron golpeados, mientras que el conductor de taxi le gritó a los vecinos de la zona para que se unieran a la golpiza.

Golpeados y despojados de sus pertenencias, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pues al parecer los usuarios habrían sido agredidos en un acto de odio por homofobia. Lo anterior motivó a la comunidad gay realizar una manifestación en la terminal de autobuses ADO de la capital para demandar castigo para los taxistas agresores.

De inmediato, otros usuarios denunciaron casos similares e identificaron al conductor como el responsable de otras agresiones. Exigieron se aplique la ley, ante el riesgo de que impunidad se imponga.

Otra agresión se registró al día siguiente, cuando el usuario Ferchi Ramírez, transmitió en vivo desde Facebook al momento de que fue agredido por un taxista del Sitio Monte Albán.

El conductor del taxi número económico 00-396 TX-CTRO-003-, según versión del afectado, se molestó por realizar el pago del viaje con un billete de 500 pesos.

“El sujeto empezó a agredir verbalmente a mi amiga y a su servidor, muy amablemente le dije que llevaba 60 pesos pero él dijo que su tarifa es de 70 pesos por un servicio que tomamos en la calle de Díaz Ordaz al crucero del estado debeisbol”.

En su relato, explicó que sacó su celular para transmitir el incidente y el maltrato del taxista. Grabó su número de taxi y su sitio. “Cuando de repente me agarra a espaldas a puñetazos y patadas, que ocasionó un desprendimiento de retina en mi ojo derecho para después agredir a mi amiga”.

Presentó su denuncia penal en espera de que la agresión sea sancionada por el servidor público.

IGNORAR AGRESIONES ES ALENTAR LA IMPUNIDAD

Un caso más se registró sobre la Carretera Federal 190, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en el cual el conductor del taxi con placas 46-28-SJM retó a golpes a un automovilista.

Con un bate en la mano, intentó amedrentar al conductor de una camioneta particular quien en respuesta se enfrentó a golpes, lo despojó del madero para romperle el medallón trasero al vehículo.

Otra agresión que se volvió v viral en las redes sociales sucedió en enero de 2018, cuando un taxista y un peatón protagonizaron una riña sobre el Andador Turístico “Macedonio Alcalá”, esquina Abasolo.

Los testigos señalaron que el turista reclamó al ruletero por no cederle el paso, lo que molestó el taxista para agredir al ciudadano que caminaba tranquilamente.

En agosto de 2019, los oaxaqueños conocieron de un caso más cuando una ciclista que pasaba por la segunda calle de Abasolo, fue agredida por un taxista que le exigía la reparación del retrovisor de su unidad.

El trabajador del volante intentó despojar de la bicicleta a la víctima, pero tras no lograr su objetivo la amenazó con atropellarla.
La víctima relató que al transitar por la ciclovíaGuelaguetza implementada por las autoridades municipales y estatales, el taxista invadió el carril y tras reclamarle la agredió.

En ese mismo año, ocurrió otra agresión por parte de los taxistas, cuando el conductor del taxi foráneo marcado con el número económico 079-TX del Sitio San Isidro Etla, tras protagonizar un accidente vial agredió a un camarógrafo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

En respuesta, la titular de la Semovi, Mariana NassarPiñeyro informó que no se van a tolerar este tipo de agresiones a usuarios del servicio público.

Si bien aceptó que son 39 concesiones las que tienen proceso de revocación, hasta el momento solo se ha retirado una concesión de taxi en el estado.

“Son procesos muy tediosos lo trámites administrativos donde hay que comparecer, sin embargo, se sigue trabajando para que se vea que realmente ante cualquier hecho reprobable queda un antecedente sin haber impunidad”, destacó.

Golpear o maltratar a un taxista o usuario tiene que ser sancionado de acuerdo a la ley, de la misma manera que debería ser en cuanto a las responsabilidades de ostentar alguna concesión.

La dependencia informó que el área jurídica ha llamado a concesionarios para explicar los hechos en que se han involucrado y de confirmarse iniciarán con revocación de la concesión.

La Comisión de Movilidad en el Congreso Local ha planteado que los concesionarios tengan una responsabilidad en cuanto a las concesiones, pues “no pueden tener una y contratar a cualquier persona para hacer el servicio de transporte público”.

Reiteró que sean los mismos concesionarios quienes implementen algunos filtros, así como capacitaciones aunadas a las que la misma Semovi realiza.

 

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