Con más de 700 modificaciones sigue vigente la constitución a 103 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con más de 700 modificaciones sigue vigente la constitución a 103 años

No es necesaria una nueva Constitución sino que gobernados y gobernantes la conozcan


Con más de 700 modificaciones sigue vigente la constitución a 103 años | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse 103 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el documento de más alta jerarquía que rige las normas de vida política y convivencia social de todos los mexicanos se encuentra vigente, sostuvo el jurista Jorge Franco Jiménez.

No es necesaria una nueva Constitución sino que gobernados y gobernantes la conozcan, respeten su texto, que los jueces se atengan a lo que ella manda, sin importar quiénes son parte en los procesos de que conocen.

Insistió que la Constitución no debe estar al servicio de la voluntad del Ejecutivo sino del bienestar del pueblo, y evitar que se hagan reformas regresivas, antidemocráticas y carentes de legitimación representativa del constituyente permanente.

En este escenario de las reformas constitucionales y legales, es donde entran en juego los derechos de todos los mexicanos a la integridad de ese orden que comprende la división de poderes.

La vigencia del que está vigente mientras no se derogue, abrogue o modifique que implica al estado de derecho y las decisiones fundamentales que han sido soslayadas mediante reformas o restricciones, independientemente que no se ajusten al orden convencional de los derechos humanos a que está vinculado el Estado Mexicano.

Expresó que se imponen bajo la justificación de la necesidad de resolver un problema inmediato como lo es la seguridad pública y el combate a la criminalidad e impunidad, tienen como consecuencia una afectación del derecho de los habitantes de la República a la certeza jurídica y legalidad, en todos los actos de las autoridades de cualquier nivel.

Estableció que nuestra Carta Magna es considerada una de las constituciones más robustas del mundo, pero no por la cantidad de artículos, sino porque cada uno de ellos contiene especificaciones para casi cada una de las posibles violaciones a la misma.

En la práctica es constante escuchar noticias sobre controversias constitucionales para dar luz verde o para frenar leyes que pretenden modificar la forma de vida de estados de la República Mexicana, porque cada una de las 32 entidades federativas tiene que basar sus leyes en la Carta Magna.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido más de 700 modificaciones en sus 136 artículos fijos y los 19 transitorios.

Entró en vigor el 5 de mayo de 1917, cuando Venustiano Carranza era presidente de México y trataba de mantener el orden social en el país, guardar las armas y comenzar desde cero.


aa

 

Relacionadas: