El Hospital Civil en Oaxaca presenta desabasto de material
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Hospital Civil en Oaxaca presenta desabasto de material

Los pacientes y sus familias pagan casi todo el material que requieren en los tratamientos; la institución justifica el desabasto en que aún no hay reglas de operación del Insabi


  • El Hospital Civil en Oaxaca presenta desabasto de material
  • El Hospital Civil en Oaxaca presenta desabasto de material
  • El Hospital Civil en Oaxaca presenta desabasto de material
  • El Hospital Civil en Oaxaca presenta desabasto de material

Desde el año pasado el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” enfrenta un grave desabasto de insumos básicos, de acuerdo al personal de la misma institución, éste se agudizó en las últimas semanas y ni siquiera hay jeringas suficientes.

Los usuarios del nosocomio denunciaron esta inconformidad, aseguraron que los obligan a comprar el material que antes el Seguro Popular no cobraba; trabajadores del hospital reconocieron que la escasez de los insumos es constante y se debe pedir a los familiares de los pacientes que compren lo que necesitan en el tratamiento de los pacientes.

“Jeringas sí tenemos, pero no de las que se requieren. A veces tenemos de 10 mml y a veces no; cuando se nos acaban tenemos que pedirle a los pacientes que sus familiares vayan a comprarlas”, reconocieron algunos trabajadores.

Este desabasto genera en algunos usuarios el gasto de 10 hasta 50 pesos en la compra de jeringas, según la medida y si éstas son para niños o adultos.
A esto se suma el desabasto en pañales, medicamentos, las conocidas como “llaves de tres días”, apósitos, toallas sanitarias, agua inyectable, solución salina de mil, catéteres, entre otros que se agotan rápidamente por la gran demanda de pacientes.

Ante ello, funcionarios del sector salud reconocieron que sí hay un desabasto sobre todo de jeringas, pero esto no solo es en Oaxaca, sino en el ámbito nacional.

Hasta ayer, el Hospital Civil, ubicado en la colonia Reforma reportaba un abasto de medicamentos y material de curación de al menos el 50%, que prometen incrementar en los próximos días.

Mientras las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no sean emitidas por el gobierno federal, las autoridades y el personal de los centros de salud mantendrán el cobro de algunos servicios, pese a que la federación había asegurado que serían gratuitos a partir del 1 de enero de este año.

PACIENTES EN DESAMPARO ANTE DESAPARICIÓN DE SEGURO POPULAR

El presidente del Colegio de Médicos Doctor Aurelio Valdivieso, Fortunato Antonio Flores Corso, dijo que los oaxaqueños se encuentran en la indefensión médica ante la desaparición del Seguro Popular, mientras que el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) aún no se pone en marcha.

En hospitales como el Civil, las cuotas a los pacientes se cobran y en algunos casos hasta se les retira el comprobante de pago, según lo denuncian algunos pacientes.

“La gente que tenía Seguro Popular está desamparada, no tienen ni medicamentos ni dónde acudir”, destacó el presidente del colegio médico en entrevista en el Congreso del Estado, “mientras no se regularice el Seguro Popular, ¿qué va a hacer la gente que no tiene servicios médicos?”.

Muchos de los pacientes que recibían atención médica en los centros de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han quejado del alto costo de las consultas y de los medicamentos, pues ya no les hacen válido sus seguros.

“De por sí el Seguro Popular ya se había recortado en cuanto a enfermos crónicos, lo que se debe hacer es enfrentar el tema en atención primaria a la salud, porque muchas de estas enfermedades se pueden evitar así”, dijo Flores Corso.

Afirmó además que en Oaxaca no se le da importancia a la atención primaria e invitó a las personas que sean víctimas en las irregularidades para que denuncien ante las autoridades competentes.

“Oaxaca es un estado pobre en donde hay tres clases de pacientes: de primer nivel, que tiene derecho a la seguridad pública como de servicio privado; el segundo, el que tiene derecho a la seguridad pública y el tercero que no tiene derecho a nada”, dijo el médico, quien ha servido en instituciones públicas y privadas por décadas.

Recordó que cuando prestaba servicios en las comunidades, vivió en carne propia la falta de medicamentos y equipo que afecta a la sociedad oaxaqueña, “vaya usted a los pueblos, no hay nada, te siguen tratando con medicina tradicional, que no es mala, pero no tienen ningún medicamento”.


aa

 

Relacionadas: