Persiste desabasto de medicamentos en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste desabasto de medicamentos en el Hospital Civil

Denuncian carencia de analgésicos y antibióticos; familiares de pacientes deben comprarlos


Foto: Archivo El Imparcial / Hospital Civil 'Dr. Aurelio Valdivieso'
Foto: Archivo El Imparcial / Hospital Civil 'Dr. Aurelio Valdivieso'

Mientras el Gobierno del Estado inició hace unos días la distribución de medicamentos e insumos en varias unidades de primer nivel de atención, en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se tiene un desabasto de analgésicos y antibióticos que familiares de pacientes deben comprar.

A 100 días de la nueva administración estatal, las carencias en este nosocomio se mantienen en perjuicio de las y los usuarios, que deben pagar las medicinas que el hospital no puede darles en las diferentes unidades de atención como cirugía, ginecología y pediatría.

Por las carencias, algunos familiares de pacientes solicitan apoyos monetarios a los transeúntes en las inmediaciones del hospital, donde llevan copia del medicamento que deben comprar en alguna farmacia cercana.

Jacinto, uno de los familiares de un paciente internado en el área respiratoria, transita por las calles cercanas al Hospital Civil para pedir apoyo monetario y poder comprar así la “Ketamina” en solución que tiene un costo de más de mil pesos.

Pedimos dinero porque este medicamento debemos comprarlo cada dos días y es mucho dinero, nosotros vivimos lejos y somos de bajos recursos”, destacó el hombre de unos 60 años de edad.

 

Te puede interesar: Pagan hasta 25 mil pesos por parto en el Hospital Civil

 

Apenas el viernes pasado, el gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de salida a 11 unidades móviles que distribuirán medicamentos e insumos a unidades médicas de las seis jurisdicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

El mandatario expuso que por medio del programa “Medicamentos para el Bienestar” se abastecerán a unidades de primer nivel de atención con 134 claves de medicamentos y 87 claves de material de curación; así como a unidades de segundo nivel de atención con 280 claves de medicamentos y 300 claves de curación.

Por la crisis de desabasto que aún enfrenta el Hospital Civil, personal de los SSO confiaron en que la distribución de medicamentos inicie en este nosocomio la próxima semana, con el arribo de nuevos cargamentos.


aa

 

Relacionadas: